Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente boliviano insiste: la ONU definió el mar como patrimonio de la humanidad
Viernes, Noviembre 7, 2014 - 16:15

Evo Morales defendió la acción de su país de interponer una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Chile y afirmó que la "batalla" judicial por el mar "es reconocida por la comunidad internacional".

Más mesurado que Álvaro García, el Presidente boliviano Evo Morales no polemizó con los dichos del canciller chileno Heraldo Muñoz y se limitó a decir que la batalla que sostiene Bolivia por el mar es reconocida a nivel mundial y que como país cumplirán todos los procedimientos legales.

“Siento que esta batalla legal, jurídica, una batalla por nuestros derechos de volver al mar con soberanía es una batalla reconocida por la comunidad internacional, por las Naciones Unidas y hay que cumplir con los procedimientos”, dijo.

El jefe de Estado boliviano aprovechó para enviar un mensaje a “las autoridades chilenas”: “La idea de que el mar es libre y universal ya se lo han planteado nuestros antepasados y que no pertenece a nadie en particular fue planteado en el siglo XVII y fueron las Naciones Unidas a fines del siglo XX que definieron el tratamiento del mar como un patrimonio común de la humanidad”.

Evo Morales aseguró que su país respeta el derecho internacional y que por eso seguirán todos los procesos en la Corte Internacional de La Haya para que “nos haga justicia (…) para eso estamos batallando con nuestro equipo nacional”.

Autores

Nación.cl