Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente boliviano llama a eliminar el secreto bancario para combatir el narcotráfico
Martes, Noviembre 23, 2010 - 09:06

En el marco de la reunión de ministros de Defensa de las Américas, Evo Morales afirmó que la “la llamada guerra a las drogas ha fracasado, entonces tenemos que cambiar esa política. Por ejemplo, hay que acabar con el secreto bancario”.

La Paz. El presidente Evo Morales propuso eliminar el secreto bancario para atrapar a los “peces gordos” del narcotráfico. Afirmó que la lucha contra las drogas, en manos de la DEA, era un pretexto para intervenir a países como Bolivia. Morales, en la inauguración de la reunión de ministros de Defensa de las Américas, indicó que se han seguido doctrinas que no han funcionado y que ahora se debe cambiar de políticas para luchar contra el narcotráfico.

“La llamada guerra a las drogas ha fracasado, entonces tenemos que cambiar esa política. Por ejemplo hay que acabar con el secreto bancario. ¿Acaso ese gran narcotraficante, el pez gordo del narcotráfico, anda circulando y viajando en aviones? ¿Por qué no eliminar el secreto bancario para poder dar con los traficantes?”, remarcó el Jefe de Estado en su discurso.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, señaló que el tráfico de drogas puede ser un tema a incluirse en la agenda de la reunión multilateral. “Se hablará de la paz en la región y si viéramos que el tema del narcotráfico genera conflicto, por supuesto que será debatido y se propondrán las soluciones alternativas, esta solución tiene que ir con la eliminación de cualquier tipo de injerencia o intervención de carácter militar”, manifestó la autoridad.

Saavedra explicó que la posición de Bolivia, respecto a los otros países, es establecer buenas relaciones. En el caso de Estados Unidos, señaló que el gobierno boliviano no pedirá ninguna colaboración a nivel militar.

Al referirse a la labor de las fuerzas extranjeras en el país, Morales sostuvo que la DEA quería carta abierta para matar en Bolivia. Indicó que cuando era parlamentario intentaron aprobar una ley de inmunidad para los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, para que éstos, en caso de cometer un delito, no sean juzgados en territorio nacional. Era “una carta abierta para matar”, dijo.

Morales sostuvo que en el país, después de la lucha contra el comunismo, se incorporó otra doctrina, la de la guerra contra las drogas. “So pretexto de lucha contra el narcotráfico hay que satanizar a los movimientos sociales, hay que confundir la hoja de coca con la cocaína, hay que confundir al productor de hoja de coca con el narcotraficante”, señaló.

Seguridad para los asistentes. La IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas demandó el despliegue de cientos de efectivos militares y policiales para resguardar la seguridad de las cerca de 300 personas que representan a 28 países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA). Hay hermetismo y una fuerte custodia a las autoridades internacionales.

Autores

LaRazón.com