Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Bolivia promulga la ley que autoriza la legalización de automóviles indocumentados
Miércoles, Junio 8, 2011 - 14:47

La ley que autoriza la legalización de vehículos indocumentados fue promulgada este miércoles por el presidente Evo Morales. Desde ahora, los propietarios de estos motorizados tienen 15 días para registrar los carros en la Aduana Nacional de Bolivia.


La ley que autoriza la legalización de vehículos indocumentados fue promulgada hoy por el presidente Evo Morales. Desde ahora, los propietarios de estos motorizados tienen 15 días para registrar los carros en la Aduana Nacional de Bolivia.

"La Ley de vehículos indocumentados fue promulgada hoy después del gabinete", dijo el presidente Evo Morales en Palacio Quemado, informa ANF. El órgano Ejecutivo recibió el proyecto el viernes pasado.

La Ley de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados excluye la legalización de chatarra, autos chocados, con números de chasis remarcados, alterados, amolados, así como los vehículos con volante de dirección a la derecha y aquellos que se encuentran fuera del territorio nacional.

La norma, entre sus disposiciones más relevantes, establece por única vez un programa de saneamiento legal de los vehículos automotores a gasolina, gas natural vehicular (GNV) y diesel que deberán registrarlos ante la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) por sus propietarios en los siguientes 15 días hábiles, a partir de su publicación.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, estima que entre 10 y 15 mil vehículos se regularizarán con la norma, aunque considera que es una cifra que no puede ser confirmada.

La titular de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, Irineo Condori, sugirió, ampliar el plazo para legalizar todos los vehículos indocumentados internados al país. También pidió ampliar el número de lugares de registro establecidos por la Aduana Nacional.

El anteproyecto de ley fue presentado el 17 de mayo a la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el senado por los legisladores masistas Ever Moya e Isaac Ávalos.

En esa oportunidad, el senador Ávalos explicó que la propuesta estaba dirigida a legalizar los motorizados que entraron ilegalmente al país y que estaban registrados en algunos municipios.

El senador Surco mencionó que el anteproyecto fue preparado desde 2010 para que exista una normativa aparte del Decreto Supremo 29836 que prohíbe la importación de motorizados con una antigüedad mayor a cinco años.

El anuncio de la norma derivó en días pasados en un incremento de la importación de los vehículos indocumentados.

Autores

LaRazón.com