La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, reanudó hoy sus actividades al presidir la habitual reunión de gabinete de ministros en Palacio Quemado, tras la operación en la garganta a la que se sometió hace dos semanas en La Habana, Cuba.

     El jefe de Estado encabezó el encuentro semanal con ministros e intervino en la reunión sin ninguna dificultad para hablar, según se pudo observar en imágenes difundidas por el canal estatal Bolivia.

     El ministro de la Presidencia, René Martínez, en declaraciones a los periodistas en Palacio de Gobierno, informó que el mandatario Morales dirigió el gabinete ministerial con una clara fonética y un "buen ánimo".

     "Hay una claridad fonética, hay una diferencia cualitativa enorme de lo que fue su voz durante la emergencia, y ese hecho nos da satisfacción y alegría. Esperamos que aún no se esfuerce mucho y pueda completar su recuperación", aseveró.

También se informó que el dignatario comenzó a hacer ejercicios físicos y se prevé que emita su primer discurso, después de la operación, el próximo 17 de abril en un acto público.

     Tras su operación en La Habana, donde le fue extraído un nódulo benigno que se había presentado en una de sus cuerdas vocales, Morales retornó al país el pasado miércoles 5, y hasta hoy guardó reposo en Cochabamba.

     La víspera había reaparecido en una fotografía junto a dirigentes del Trópico de Cochabamba, tras lo cual la agenda de Palacio de Gobierno confirmó su asistencia a la reunión de gabinete de este miércoles.

     También se informó que el dignatario comenzó a hacer ejercicios físicos y se prevé que emita su primer discurso, después de la operación, el próximo 17 de abril en un acto público.

     Para el ministro Martínez, la notoria claridad en la voz del jefe de Estado permitió al gabinete ministerial constatar la exitosa operación que le realizaron médicos cubanos.

     El funcionario informó que en esta jornada, con la presencia de Morales, el gabinete ministerial trabajó de manera "amena y tranquila".

     Martínez manifestó que el jefe de Estado retornará a Cochabamba (centro) para continuar con las recomendaciones médicas, según las cuales, Morales debe guardar reposo relativo de su voz hasta el lunes próximo, y posteriormente retomar paulatinamente su agenda de actos públicos.