Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente boliviano revela que está “casi concluida” la demanda contra Chile por el mar
Miércoles, Diciembre 5, 2012 - 17:06

La vocera del gobierno de Santiago, Cecilia Pérez, insistió en que su país no tiene temas pendientes de límites con Bolivia y que el diferendo bilateral es anterior a la vigencia de la Corte Internacional de Justicia.

El presidente Evo Morales reveló que está “avanzadísima, casi concluida” la demanda jurídica por el mar.

El gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió que no le sorprende el avance de la estrategia boliviana para llevar la demanda de una salida soberana al Pacífico a tribunales internacionales y reivindicó la vigencia de los límites fijados en el Tratado de 1904.

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) es la encargada de diseñar la estrategia jurídica de la demanda anunciada por Morales el 23 de marzo de 2011. En ese entonces, explicó que la decisión es consecuencia de la falta de voluntad de las autoridades chilenas para presentar soluciones útiles, concretas y factibles a la demanda nacional.

El presidente afirmó que la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya "avanzadísima, casi concluida". “Estamos haciendo algunas consultas y veremos cuándo, cómo, en qué momento se va a presentar (la demanda)", sostuvo en una entrevista que publicó hoy el diario El Deber en su edición digital, reproducida por la agencia EFE.

Desde Santiago de Chile, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, respondió que la administración chilena mantiene la posición de que no hay temas pendientes de límites con Bolivia y que no le sorprende lo hecho hasta el momento por La Paz.

“No es sorpresivo, yo creo que el último tiempo, y refiero al último año, Bolivia ha hecho sentir en distintos foros internacionales, esta misma demanda, por lo tanto no es sorpresivo. Lo único que es contundente es la postura nuestra: no tenemos temas pendientes con Bolivia", explicó en declaraciones publicadas en la página digital del periódico La Tercera.

Una comisión boliviana está en La Haya siguiendo el curso del proceso que interpuso Perú contra Chile por un diferendo de límites marítimos, para fortalecer –se explicó- la posición nacional en el proceso que planteará contra Santiago por una salida soberana al mar, arrebatada en la guerra de 1879.

Ambos países establecieron los límites emergentes de la guerra en el Tratado de 1904, que el gobierno de Morales denunció fue firmado bajo presión y que además no es cumplido por el país vecino.

La ministra Pérez afirmó también que "esa es autonomía absoluta de los países, en este caso Bolivia” recurrir a foros jurídicos internacionales, aunque recordó que Bolivia suscribió el Pacto de Bogotá, que viabiliza recurrir ante la Corte Internacional de La Haya, hace poco tiempo.

Además, agregó que "el pacto establece claramente que no se pueden observar temas pendientes anteriores a 1948 y el tratado entre Chile y Bolivia es de 1904, pero eso hay que verlo en su momento, la postura de nosotros es que no tenemos temas pendientes con Bolivia, que está clarísimo lo que señala el tratado de 1904 y veremos, en su minuto, cuál va a ser nuestra respuesta, porque no podemos impedir, como país, que otro país recurra al tribunal internacional de La Haya".

Autores

LaRazón.com