Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente boliviano viajará a Lima para analizar construcción de megapuerto
Miércoles, Febrero 12, 2014 - 15:20

"Estaré en Lima para reunirme con el presidente de Perú (Humala), eso está confirmado", afirmó Morales en una conferencia de prensa en Palacio Quemado, sede del gobierno boliviano.

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó este miércoles un viaje a la capital peruana el próximo 26 de febrero para reunirse con su colega Ollanta Humala, a fin de examinar temas de la agenda bilateral, entre ellos la construcción de un megapuerto.

"Estaré en Lima para reunirme con el presidente de Perú (Humala), eso estáconfirmado", afirmó Morales en una conferencia de prensa en Palacio Quemado, sede del gobierno boliviano.

La semana pasada, la embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, anunció el encuentro de ambos mandatarios para tocar temas bilaterales de interés mutuo y cooperación.

Alfaro dijo que el encuentro destacará por la cordialidad, la confraternidad y el impulso de los dos mandatarios a la relación bilateral, después de su última reunión en La Habana, Cuba, donde participaron en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Antes, Morales dijo que para Bolivia uno de los temas a tratar "prioritariamente" con Perú está relacionado con la construcción de un "megapuerto" en la región costera de Ilo.

La decisión de La Paz de potenciar el puerto peruano se basa en el Convenio de Ilo firmado por los dos gobiernos en 1992 y que fue perfeccionado en 2010 por Morales y su entonces colega peruano Alan García, con base en un Protocolo Complementario y Ampliatorio denominado Boliviamar.

El Convenio de Ilo permite a Perú ceder a Bolivia una franja costera de 3,58 kilómetros cuadrados en la zona franca de Ilo por un lapso de 99 años.

El 10 de septiembre de 2013, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo y, a la fecha, se espera el tratamiento del mismo en el pleno.

Autores

Xinhua