La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitará Irán el lunes y martes para negociar nuevos acuerdos de cooperación económica con su aliado, el también "anti imperialista" mandatario Mahmoud Ahmadinejad, informó este domingo el gobierno de La Paz.

El mandatario indígena boliviano estará en Teherán menos de una semana después de que lo hiciera su par venezolano, Hugo Chávez, otro líder izquierdista que estrecha vínculos con Ahmadinejad en desafío abierto a la política internacional estadounidense.

"Es una visita que estaba programada con mucha anticipación, en la que los presidentes Morales y Ahmadinejad consolidarán los acuerdos de cooperación y discutirán nuevas vías de acercamiento", dijo el portavoz presidencial boliviano, Iván Canelas.

Morales partió de La Paz la noche de este sábado para su segunda visita oficial a la república islámica, gobernada con mano dura por Ahmadinejad, quien también estuvo dos veces en La Paz en los tres últimos años.

Según anuncios oficiales previos, Teherán ha financiado y otorgado tecnología para plantas lecheras y hospitales en Bolivia en el marco de un programa de cooperación que podría llegar a los US$1.000 millones.

Actualmente está en negociación un crédito iraní de €200 millones, que Bolivia destinaría a emprendimientos industriales.

Morales "está yendo a firmar acuerdos, a buscar recursos, a buscar tecnología, financiamiento de fábricas para nuestro país", dijo este sábado el vicepresidente Alvaro García en un primer sorpresivo anuncio del viaje presidencial, según reportó la agencia estatal de noticias ABI.