Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente brasileño asistirá a cena de despedida de Álvaro Uribe
Martes, Agosto 3, 2010 - 14:18

Luiz Inácio Lula da Silva irá a la cita para demostrar que no tiene "ningún problema" con su "amigo" y bromeó señalando que “hice declaraciones a la prensa en los últimos días y Uribe se puso nervioso y me voy a vengar de Uribe".

San Juan. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que acudirá a la cena de despedida del saliente mandatario Álvaro Uribe, el próximo viernes en Bogotá, para demostrar que no tiene "ningún problema" con su "amigo".

"Hice declaraciones a la prensa en los últimos días y Uribe se puso nervioso y me voy a vengar de Uribe", bromeó el mandatario brasileño durante el pleno de la XXXIX Cumbre de presidentes de Mercosur que se celebra en la ciudad argentina de San Juan (noroeste del país).

Tras ocho años en el gobierno, Uribe entregará la banda presidencial el sábado 7 a Juan Manuel Santos, que fue su ministro de Defensa y ganó las elecciones de junio como candidato del uribista Partido de la U.

"El viernes por la noche voy a su cena de despedida para que vea que no tengo ningún problema, que soy su amigo. Mi gesto va a ser en la cena, a ver si me invita a que me siente a su lado para que podamos hablar", agregó Lula.

El roce al que se refirió el presidente brasileño se produjo la pasada semana, cuando Lula aludió al conflicto entre Colombia y Venezuela como "un caso de asuntos personales".

Uribe "deploró" el comentario de su vecino por considerar que ignoró la "amenaza" que representa para Colombia la presencia de guerrilleros en territorio venezolano y acusó a Lula de "desconocer" los esfuerzos de su Gobierno por buscar soluciones "a través del diálogo" con el gobierno del venezolano Hugo Chávez.

Durante el pleno de la Cumbre de Mercosur, Lula volvió a insistir este martes en la necesidad de resolver los conflictos mediante el diálogo y se preguntó "cómo se puede establecer la armonía entre Colombia y Venezuela si Chávez y el nuevo presidente (colombiano, Juan Manuel Santos) no se sientan para negociar".

"Nosotros no queremos guerras", afirmó Lula, que puso a Sudamérica como ejemplo de "lugar de paz", aunque, admitió, "tal vez tenemos guerras verbales, que no hieren a nadie, no matan a nadie".

Autores

ELESPECTADOR.COM