Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente brasileño Temer denuncia en la ONU nacionalismo exacerbado y proteccionismo
Martes, Septiembre 19, 2017 - 13:46

"Estamos de parte del pueblo venezolano. En Sudamérica ya no queda espacio para las alternativas a la democracia", declaró Temer.

EE.UU. El presidente brasileño, Michel Temer, criticó el avance del nacionalismo a nivel mundial durante un discurso el martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas y declaró que el proteccionismo no era la solución para las dificultades económicas que enfrentan los países.

Temer manifestó además su preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela, donde la oposición acusa al gobierno socialista de haberse convertido en una dictadura.

"Estamos de parte del pueblo venezolano. En Sudamérica ya no queda espacio para las alternativas a la democracia", declaró Temer.

Brasil, la mayor economía de América Latina, está emergiendo de la peor recesión de su historia y el Gobierno está haciendo progresos por controlar su déficit presupuestario y restaurar la credibilidad sobre sus políticas económicas, dijo Temer en su discurso.

En momentos en que las exportaciones de alimentos empiezan a recuperarse en la potencia productora de granos, Temer hizo un llamado a mejorar el acceso de los bienes agrícolas a los mercados y a eliminar los subsidios al sector que distorsionan el comercio.

Además, la cooperación internacional sobre el cambio climático no puede esperar, sostuvo Temer.

Brasil ha sido criticado por no proteger las selvas amazónicas, un área importante para el equilibrio del medioambiente en el mundo, pero Temer dijo que datos mostraban que la deforestación cayó un 20 por ciento el año pasado.

El lunes, Temer y otros líderes latinoamericanos, junto con el presidente estadounidense, Donald Trump, discutieron la crisis de Venezuela y formas para mejorar las bases democráticas del país petrolero.

Trump dijo en su discurso el martes ante la ONU que la situación en Venezuela era inaceptable y que Estados Unidos aumentaría la presión sobre el gobierno del mandatario Nicolás Maduro.

El presidente brasileño añadió que Brasil y sus aliados del bloque Mercosur continuarían apoyando una transición democrática en Venezuela.

Autores

Reuters