Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Calderón califica de "lamentable" decisión de Argentina sobre YPF
Martes, Abril 17, 2012 - 06:24

Temprano este lunes la presidenta Cristina Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto para expropiar la mayoría de la empresa más grande del país sudamericano.

México DF. El presidente de México, Felipe Calderón, calificó este lunes como "lamentable" la decisión del gobierno de Argentina de intervenir a la petrolera YPF, con la intención de expropiar un 51% de la empresa controlada por la española Repsol-YPF.

El mandatario dijo que más allá de que la medida afectará a los inversionistas de la española Repsol -en la que la petrolera estatal mexicana Pemex tiene una participación de un 10%-, perjudicará al pueblo argentino.

"Me parece muy lamentable que el gobierno de Argentina, de nuestra buena amiga Cristina Fernández, haya tomado una medida que no le va a hacer bien a nadie", dijo Calderón tras un diálogo con jóvenes del foro Young Global Leaders, paralelo al Foro Económico Mundial sobre América Latina.

Temprano este lunes, la presidenta Cristina Fernández anunció entre aplausos que enviará al Congreso un proyecto para expropiar la mayoría de YPF, la empresa más grande del país sudamericano y a la que responsabiliza de una caída en la producción de hidrocarburos que obliga a realizar importaciones y erosiona el superávit comercial.

"Necesitamos inversión todos, y nadie en sus cinco sentidos invierte en un país que expropia las inversiones, es una cuestión de comportamiento racional (...), yo hago votos porque Argentina pueda rectificar esa medida", agregó Calderón.

España condenó la "arbitraria" decisión de Argentina, a través del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, quien anticipó que "habrá consecuencias".

Autores

Reuters