Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Calderón da por última vez "El Grito" de independencia
Domingo, Septiembre 16, 2012 - 17:31

El saliente mandatario mexicano encabezó por última vez en su administración esta ceremonia, ya que el año 2013 estará a cargo del actual presidente electo, Enrique Peña Nieto.

El presidente de México, Felipe Calderón, encabezó este sábado por sexta y última ocasión la tradicional ceremonia de "El Grito" en el aniversario 202 del comienzo de la independencia de México desde el balcón de Palacio Nacional.

Ante decenas de miles de ciudadanos reunidos en la Plaza de la Constitución, el mandatario mexicano recibió la bandera nacional de manos de la escolta de cadetes de la Escuela del Aire.

Enseguida tomó el lábaro y se dirigió al balcón y seis veces hizo resonar la campana, como lo hiciera en 1810, el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, en el poblado de Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato, para levantarse contra el dominio de España.

Instantes después lanzó once vivas en el siguiente orden: "Vivan los héroes que nos dieron patria", "Viva Hidalgo", "Viva Morelos", "Viva Josefa Ortiz de Domínguez", "Viva Allende", "Vivan Galena y Los Bravo".

El jefe de Estado siguió con "Vivan Aldama y Matamoros", "Viva la Independencia de México" y rubricó con tres "Viva México" para volver a repicar las campanas.

Los miles de mexicanos que desde horas de la tarde comenzaron a llenar el Zócalo, repitieron con entusiasmo los "Vivas" que el mandatario mexicano externó con una gran fuerza, logrando contagiar a sus gobernados.

Una fiesta de fuegos pirotécnicos siguió al "grito" que disfrutaron los miles de asistentes al Zócalo, los que pudieron llegar previas revisiones en los retenes que elementos del Estado Mayor Presidencial llevaron a cabo para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

La ceremonia de "El Grito" se realizó en las principales ciudades y municipios de todo el país, los que corrieron a cargo de alcaldes y gobernadores, para celebrar el inicio de la independencia luego de 300 años de sometimiento de dominio español.

Igualmente, se replicó en consulados y embajadas de México en todo el mundo.

Calderón encabezó por últimos vez en su administración esta ceremonia ya que el año 2013 correrá a cargo del hoy presidente electo, Enrique Peña Nieto, ganador de la elección el pasado 1 de julio de 2012.

Autores

Xinhua