Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Calderón de México viaja a España para Cumbre Iberoamericana
Jueves, Noviembre 15, 2012 - 14:32

Antes de la Cumbre Calderón se reunirá en España con el rey Juan Carlos I y con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para revisar la relación bilateral de ambos países.

México. El presidente de México, Felipe Calderón, viaja este jueves a la ciudad de Cádiz, España, para participar en la 22 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se efectuará el 16 y 17 de noviembre.

La Cumbre de Cádiz ofrece un espacio para el diálogo y la reflexión al más alto nivel sobre la relación actual y futura entre los países iberoamericanos, en un entorno internacional de recesión económica y de avances socioeconómicos, destacó la oficina de comunicación de la Presidencia de México en un comunicado.

Los mandatarios analizarán los retos que la actual crisis económica plantea a las economías iberoamericanas y reflexionarán sobre las estrategias para poner al día a la conferencia y así responder a las nuevas realidades, relaciones y equilibrios en las dos márgenes del Atlántico.

Los jefes de Estado y de gobierno esperan aprobar la Declaración y el Programa de Acción de Cádiz, así como la admisión de Haití a la Conferencia Iberoamericana, en calidad de observador asociado.

En la cumbre se abordarán temas como empleo, "feminicidio", comercio y desarrollo económico, lucha contra el terrorismo, cooperación contra la delincuencia organizada trasnacional y el derecho del mar.

Antes de la Cumbre Calderón se reunirá en España con el rey Juan Carlos I y con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para revisar la relación bilateral de ambos países.

Al concluir la cumbre el presidente Calderón acudirá a la penúltima carrera del Campeonato Mundial de Fórmula 1, en Austin Texas, Estados Unidos, donde correrá el piloto mexicano del equipo Sauber, Sergio "El Checo" Pérez, según versiones difundidas por la Subsecretaría de Enlace Legislativo del Senado mexicano.

Autores

Xinhua