Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Chávez dirigirá mensaje a venezolanos desde Cuba
Martes, Marzo 27, 2012 - 09:12

Los medios oficiales informaron tarde el lunes que esperan que el mandatario socialista realice un contacto telefónico en vivo y, aunque no ofrecieron mayor información, está previsto que hable sobre el avance de la medicación.

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofrecerá una alocución este martes en directo desde Cuba, donde recibe tratamiento de radioterapia para combatir un cáncer que lo mantiene intermitente en sus funciones de gobierno a pocos meses de las elecciones presidenciales.

Chávez inició este sábado en La Habana el tratamiento que requerirá de cinco ciclos de radiación y que marca el inicio de una serie de "idas y venidas" hacia y desde la isla.

Los medios oficiales informaron tarde el lunes que esperan que el mandatario socialista realice un contacto telefónico en vivo y, aunque no ofrecieron mayor información, está previsto que hable sobre el avance de la medicación.

"Esperamos que el mensaje sea cerca del mediodía", dijo un vocero del palacio presidencial de Miraflores, quien prefirió no dar su nombre por no estar autorizado a declarar.

El militar retirado de 57 años, quien busca sumar un nuevo período de seis años a los 13 que ya tiene en la presidencia, fue operado por tercera vez este año para extraerle un pequeño tumor de la pelvis que marcó la recurrencia de un cáncer que daba por curado.

Desde junio del 2011, cuando fue sometido a dos cirugías y posteriormente a sesiones de quimioterapia, Chávez ha viajado constantemente a La Habana y desde allí se ha dirigido a los venezolanos a través de inesperados contactos telefónicos y apariciones en televisión, fungiendo como su propio vocero médico.

La oposición, que escogió al joven gobernador Henrique Capriles como su candidato único para medirse con Chávez en las elecciones de octubre, insiste en que se debe designar un sustituto que cumpla las labores de gobierno, pero un enérgico Chávez, el parlamento y el gabinete ministerial aseguran que no es necesario.

Analistas coinciden en que la permanencia de Chávez al mando del país petrolero mientras se somete a radioterapia es necesaria para garantizar la unidad de sus seguidores a pocos meses de las elecciones, para las que el líder corre como favorito.

Autores

Reuters