Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Chávez se recupera y reaparece en Twitter
Sábado, Junio 25, 2011 - 17:26

Su reaparición con cuatro mensajes en su cuenta de la red social, seguida por más de 1,6 millones de personas, terminó con el silencio de 20 días en uno de los medios que usa el militar retirado de 56 años para difundir cortas informaciones y opiniones.


Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien no ha sido visto en público en dos semanas, puso fin a su inusual silencio con varios mensajes publicados el viernes en Twitter, pero no dijo nada sobre su salud después de haber sido operado de urgencia en Cuba.

Mientras que funcionarios de su gobierno volvieron a insistir en que el gobernante izquierdista se recupera satisfactoriamente en La Habana de la intervención quirúrgica del 10 de junio por un absceso pélvico y salieron al paso a especulaciones sobre que estaría seriamente enfermo.

Su reaparición en Twitter con cuatro mensajes en su cuenta en la red social, seguida por más de 1,6 millones de personas, terminó con el silencio de 20 días en uno de los medios que usa el militar retirado de 56 años para difundir cortas informaciones y opiniones.

"Estoy desde aquí con Uds en la dura jornada diaria! Hasta la victoria siempre! Nosotros estamos venciendo! Y venceremos!", escribió Chávez a través de su cuenta @chavezcandanga.

Su reaparición en la red social ocurre tras crecientes rumores sobre un eventual agravamiento de su estado de salud, debido en parte al hermetismo en torno al tema.

Pero esta semana ministros y funcionarios venezolanos rompieron el hielo y comenzaron a dar pistas sobre el estado del mandatario que busca llevar al país petrolero por el camino del socialismo.

La agregada de Defensa de Venezuela en La Habana, Dafne Carreño, dijo que Chávez está mejorando, con lo que reafirmó las declaraciones dadas el miércoles por un hermano del mandatario y el jueves por su ministro de Defensa.

"Estamos contentos porque sabemos que nuestro comandante en jefe Hugo Chávez (...) está bastante bien, está muy recuperado de salud y pronto pues estará con nosotros nuevamente", afirmó el viernes Carreño a periodistas en La Habana sin precisar la fecha.

Pero declinó dar información sobre la enfermedad que lo llevó al quirófano.

"Estamos apoyando desde fuera pero respetando su estado de salud, su privacidad y la necesidad que tiene de recuperarse como cualquier otro enfermo (...) no podemos tampoco quitarle el espacio que él requiere para su recuperación", argumentó.

En los otros dos mensajes en Twitter, que utiliza para anunciar sus actividades, saludó a los mandos militares y al Ejército de Venezuela, que celebra su día el 24 de junio.

"Buen día mis candangueros! hoy es día de mi ejército y el sol amaneció brillante! Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado!", escribió Chávez.

La última vez que se pudo ver al presidente fue en fotos que publicó el fin de semana pasado el diario oficial cubano Granma, donde aparece con grandes ojeras, vestido con ropa de deportes y en compañía de los hermanos Fidel y Raúl Castro en lo que parece ser un cuarto de hospital .

La oposición ha criticado el hermetismo con el que se maneja el tema de la salud del mandatario e intentó que el vicepresidente Elías Jaua asumiera la presidencia mientras durara la convalecencia de Chávez.

El teniente coronel retirado del Ejército gobierna Venezuela desde hace más de 12 años y piensa presentarse en los cruciales comicios del 2012 en busca de una nueva reelección. La oposición aún no tiene un candidato para medirse con el presidente.

A su regreso, Chávez se encontrará con un complejo escenario que incluye desde una serie de apagones que tienen molesta a una gran parte de la población, hasta una crisis en el sistema carcelario que en junio ha dejado al menos 29 muertos en uno de los mayores centros de detención del país.

Autores

Reuters