Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente chileno advierte que desconocer tratados es un "grave error"
Jueves, Octubre 4, 2012 - 11:03

Se debe, dijo Sebastián Piñera, "fortalecer nuestras regiones limítrofes, fortalecer a través de ellos, nuestra soberanía y por tanto, fortalecer lo que nos pertenece". Estas declaraciones suceden en el marco de tensiones con Bolivia para una salida soberana al mar.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, advirtió que desconocer los tratados es “un grave error” que pone en “riesgo lo que es la verdadera paz y la verdadera estabilidad” en el continente, en alusión a las palabras de su colega boliviano, Evo Morales, quien planteó en la ONU modificar el Tratado bilateral de 1904 para resolver la reivindicación de una salida soberana al Pacífico.

Morales, en su discurso del 26 de septiembre ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), emplazó al gobierno de Santiago a resolver el diferendo bilateral. Añadió que “la intangibilidad de los tratados no es un dogma”, ya que, “como toda obra humana, pueden ser modificados”.

Piñera respondió un día después que los “tratados se firman para cumplirlos" y que defenderá “con toda la fuerza del mundo” el territorio, mar, cielo y soberanía chilena, mientras que su canciller Alfredo Moreno sostuvo que Bolivia no tiene derecho a reclamar una salida soberana al Pacífico.

Este jueves, el presidente chileno afirmó que "cuando algunos países creen que pueden desconocer los tratados que han firmado están cometiendo un grave error y están poniendo en riesgo lo que es la verdadera paz y la verdadera estabilidad de nuestro continente", según una nota publicada en la página web elcorreo.com

La tensión discursiva había marcado el inicio de la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Árabes (ASPA) de Lima. Morales afirmó el martes que Chile es un "peligro" no sólo para Bolivia sino también para Perú y la región.

La Paz y Santiago firmaron en 1904 un Tratado que estableció los límites bilaterales tras la guerra de 1879. Chile demanda respetar y cumplir el documento firmado y ofrece facilidades de acceso al Pacífico, aunque la administración de Morales denunció que las autoridades del país vecino no cumplen con el pacto.

El gobierno decidió recurrir a la justicia internacional para resolver el diferendo, aunque sin renunciar al diálogo, ante la renuencia chilena de planear soluciones útiles, factibles y concretas a la temática marítima inscrita en una agenda bilateral de 13 puntos, que empezó a debatirse en 2006.

Piñera recalcó que Chile respeta los tratados internacionales vigentes al referirse al de Bolivia y rescató la "importancia" de respetar el territorio nacional.

Se debe, dijo, "fortalecer nuestras regiones limítrofes, fortalecer a través de ellos, nuestra soberanía y por tanto, fortalecer lo que nos pertenece".

Las relaciones entre La Paz y Santiago están suspendidas desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, cuando fracasaron las negociaciones sobre una salida al mar para el país andino.

Autores

LaRazón.com