Santiago, Andina. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este domingo que los pedidos efectuados por los estudiantes en este país son importantes, aunque precisó que existen otros sectores con "necesidades y urgencias".

"Quiero recordarles a los estudiantes que sin duda son muy importantes en la sociedad chilena, pero hay otros sectores muy importantes que también tienen necesidades y urgencias", declaró el mandatario en una entrevista publicada en Chile cita la agencia RT.

El mandatario admitió que los universitarios "tienen derecho a pedir lo que estimen conveniente" y que el estado "tiene que escucharles", pero subrayó que "no son los únicos ciudadanos".

"Lo que se haga no es una decisión que les corresponde tomar a ellos (los estudiantes), esa es una decisión que en una sociedad democrática y dentro de un estado de derecho tiene sus canales institucionales", afirmó.

Desde su punto de vista, responder en 100% a la demanda de los universitarios de reformar el sistema educativo del país para que la enseñanza sea financieramente accesible y de calidad no es posible.

"No creo en que el Estado tenga el derecho a monopolizar la educación, porque cuando eso ocurre, como se intentó hacer con la Escuela Nacional Unificada en tiempos de la Unidad Popular, lo que ocurre es que se sacrifica la libertad, la equidad y la calidad", argumentó Piñera en su entrevista al diario El Mercurio.

"Los estudiantes muchas veces piensan solo en sus propias necesidades, que son legítimas pero que no son las únicas", reiteró el mandatario. Añadió, además, que se aumentarán las penas por delitos cometidos en las marchas de protesta.