Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente chileno anuncia el fin del paro portuario
Domingo, Abril 7, 2013 - 17:10

Pese al informe presidencial, el sindicato de trabajadores del puerto central de San Antonio anunció que mantendrán la medida, debido a que no se llegó a un acuerdo con la empresa administradora.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este domingo el fin del paro portuario que durante 21 días afectó el envío de exportaciones del país, tras alcanzar un acuerdo con los trabajadores.

Piñera dijo que con la mediación de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, los sindicatos y las empresas de los principales puertos del país lograron un acuerdo que puso fin a la huelga.

"Quiero agradecer de corazón a tanta gente que nos ayudó a crear las condiciones para que este paro llegara a su fin", señaló el presidente chileno.

"Esto se solucionó gracias a mucha gente que puso todo su empeño y voluntad", agregó.

Pese al anuncio sobre el fin del paro, el sindicato de trabajadores del puerto central de San Antonio anunció que mantendrán la medida, debido a que no se llegó a un acuerdo con la empresa administradora.

El vocero de los portuarios de San Antonio, Sergio Vargas, informó que las negociaciones se retomarán este lunes.

Mientras tanto, los sindicatos de los restantes puertos de Chile retomaron sus labores, especialmente en Mejillones, Antofagasta y Valparaíso, las principales terminales del país.

Los dirigentes nacionales portuarios indicaron, sin embargo, que en caso de no lograr un acuerdo en todos los puertos del país retomarán el paro.

Los trabajadores portuarios comenzaron una paralización para exigir la extensión del tiempo para almorzar y la entrega de un bono para colación, lo cual fue rechazado en un principio por las empresas administradoras.

La medida produjo la paralización de los envíos al exterior de Chile que afectaron las exportaciones mineras y agrícolas principalmente, con pérdidas calculadas en US$200 millones diarios, según la Cámara Nacional de Comercio.

Autores

Xinhua