Santiago. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que no habrá impunidad en el caso de los trabajadores atrapados en una mina y los responsables por el hecho serán sancionados de acuerdo a lo que determinen las investigaciones.

El jefe de Estado puntualizó que “en esta materia no va a haber impunidad y quiero recalcar que las investigaciones tanto en lo penal como en lo civil ya se han iniciado y vamos a investigar las responsabilidades y sancionar a los que tengan culpabilidad".

Piñera presentó este lunes la Comisión para la Seguridad en el Trabajo. Explicó que en la actualidad muchas es mucho más fácil pagar la multa que corregir los problemas, por lo que el objetivo del grupo es establecer una ética de la responsabilidad laboral en las instituciones.

En este sentido expresó su esperanza de que el derrumbe registrado sirva para dar un "gigantesco salto adelante en la dignidad, la seguridad y las condiciones en que trabajan siete millones de chilenos y chilenas", informó Emol.

Los miembros de la comisión son Olga Feliú, Marcelo Albornoz, Carlos Portales, Mónica Titze, Pablo Ihnen, Víctor Riveros, Víctor Araya y Nicolás Starck. La Secretaría Ejecutiva de este grupo de trabajo estará a cargo de María Elena Gaete.

La entidad deberá entregar sus conclusiones el 22 de noviembre próximo.

Sus integrantes revisarán la estructura de sanciones que existe sobre la seguridad del trabajo, así como las facultades que tienen los organismos fiscalizadores en las áreas de agricultura, minería, construcción e industria.