Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente chileno busca homologar los gastos militares con Perú
Jueves, Noviembre 25, 2010 - 17:57

En visita en Lima, Sebastián Piñera afirmó que “Chile ha promovido un sistema de transparencia y homologación en materia de gastos de Defensa; lo tenemos ya con Argentina y esperamos poder tenerlo con Perú, porque la transparencia disipa las dudas y los malos entendidos".


Lima. El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo este jueves que buscará con su par peruano, Alan García, crear un mecanismo de homologación de gastos militares para evitar "malos entendidos", en momentos en que ambos países enfrentan un litigio por un diferendo de límites marítimos.

Piñera llegó la madrugada de este jueves a Lima desde Colombia para reunirse con García y los principales candidatos a los comicios presidenciales de Perú, que se realizarán en abril del 2011.

“Chile ha promovido un sistema de transparencia y homologación en materia de gastos de Defensa; lo tenemos ya con Argentina y esperamos poder tenerlo con Perú, porque la transparencia disipa las dudas y los malos entendidos", dijo Piñera a periodistas.

"Es un tema que se lo he planteado al presidente García, de tener un mecanismo de homologación y transparencia de gastos y esperamos avanzar en ese terreno", agregó.

Perú y Chile, que han enfrentado roces diplomáticos en los últimos años, reanudaron a fines de mayo reuniones de sus ministros de Defensa que habían estado paralizadas desde hace casi dos años luego que Lima presentó la demanda de límites marítimos a la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Lima busca con la demanda delimitar la frontera marítima bilateral, algo que Santiago afirma es un caso cerrado desde hace más de medio siglo cuando ambos países suscribieron dos acuerdos que Perú considera como pactos pesqueros.

El gobierno peruano reclama que el límite marítimo debería considerar una línea equidistante entre ambos países.

Santiago considera que la frontera común con Perú es una línea paralela sobre las ricas aguas del Océano Pacífico, lo que fue ratificado en tratados suscritos en 1952 y 1954.

Pese a los desencuentros diplomáticos, Perú y Chile, cuyas economías son consideradas entre las más abiertas de Latinoamérica, han incrementado sus relaciones comerciales en los últimos años.

Autores

Reuters