El mandatario chileno fijó su posición en una entrevista publicada por el periódico El Mercurio. El jueves 24 de febrero se había reunido en reserva con congresistas chilenos y miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Poder Legislativo, donde anticipó que el diálogo bilateral con Bolivia no contemplaría la soberanía.

“Quiero decir con mucha claridad lo mismo que dije durante la campaña y que ratifico hoy día como Presidente: Chile no tiene problemas limítrofes con Bolivia. Quedaron todos resueltos en el Tratado de 1904. Y para mí, proteger la soberanía, el territorio y el mar chileno son una prioridad y un compromiso que asumo con mucha responsabilidad”, sentenció Piñera.

Empero, el presidente chileno reconoció que en su gestión se avanzó “mucho” en la negociación bilateral. “Chile tiene una agenda de 13 puntos con Bolivia. Se ha avanzado mucho en esa agenda”, destacó. En agosto del 2009, en plena campaña electoral, Piñera expresó su rechazo a brindar a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico.

“No soy partidario de ceder territorio ni mar chileno ni soberanía chilena, pero soy partidario de facilitar el acceso de Bolivia a los puertos chilenos para su comercio exterior, fomentar mayores lazos de integración económica y de toda índole", manifestó en una entrevista que concedió en ese entonces a periodistas de agencias internacionales en Santiago.

Encuentro. Piñera y congresistas chilenos se reunieron el 24 de febrero para fijar una posición sobre la demanda marítima boliviana. En la cita, según publicaron La Tercera y El Mercurio, los asistentes descartaron ceder soberanía, mostraron preocupación porque Bolivia acuda a la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima y analizaron la baja popularidad de Evo Morales en Bolivia.

En el encuentro se analizaron diferentes soluciones a la aspiración boliviana, entre ellas se mencionó la negociación entre los ex mandatarios Ricardo Lagos y Jorge Quiroga el 2001, donde Chile pretendía ceder a Bolivia una zona económica especial en la segunda región chilena, con amplias facilidades legales y en la que habría un puerto para usos comerciales.

El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) de Chile, Jorge Tarud, ratificó que la clase política chilena no propondrá a Bolivia un territorio soberano. “La respuesta final de no ceder un espacio con soberanía a Bolivia está enmarcada en el sentimiento que expresa el pueblo chileno”, dijo.

Al respecto, legisladores de la oposición en Bolivia esperan la respuesta del canciller David Choquehuanca a una petición de informe oral. “Debemos saber cuáles han sido los avances en la negociación y ratificamos nuestra posición de que esta demanda centenaria debe tener un diálogo transparente”, informó el diputado de Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega.

La agenda Bolivia-Chile. El 2006, Evo Morales y Michelle Bachelet consolidaron la agenda de los 13 puntos donde se incluye la demanda marítima. Sebastián Piñera ratificó, el 2010, el diálogo bilateral, aunque descartó ceder un espacio con soberanía a Bolivia.