El presidente Sebastián Piñera convocó al Consejo de Seguridad Nacional para que se reúna el lunes 20 de enero, a una semana de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el fin de abordar temas relacionados con el fallo.

Los participantes serán los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el Contralor General de la República, el presidente de la Corte Suprema, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros.

Según el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que citó a las autoridades para las 09:00 horas del próximo lunes (hora local) en el Palacio de La Moneda, la reunión tendrá por objetivo tratar “los antecedentes jurídicos de la defensa de nuestro país ante el Tribunal Internacional de La Haya con motivo de la controversia marítima con Perú”.

El Consejo es un organismo encargado de asesorar al jefe de Estado en distintos temas de seguridad nacional.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de Naciones Unidas, dará lectura al fallo el lunes 27 de enero. La sentencia que será leída por el presidente de la corte, Peter Tomka, a las 11:00 horas de Chile, es vinculante y no puede ser apelada por las partes.