Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente chileno desestima pretensión de Bolivia de salida al mar
Martes, Febrero 11, 2014 - 16:55

En una visita a la sureña ciudad de Valdivia, Piñera sostuvo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, "en los últimos tiempos falta mucho a la verdad, dice muchas cosas que sabe que no son verdad".

Santiago. El presidente Sebastián Piñera aseguró este martes que la aspiración de Bolivia de contar con una salida al mar por territorio chileno no tiene argumentos legales y en consecuencia no tiene destino.

El mandatario desestimó una vez más la demanda que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 24 de abril de 2013 y cuya memoria deberá entregar el 17 de abril próximo, es decir, el texto que sintetiza los argumentos jurídicos e históricos en favor del caso.

En una visita a la sureña ciudad de Valdivia, Piñera sostuvo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, "en los últimos tiempos falta mucho a la verdad, dice muchas cosas que sabe que no son verdad".

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en exigencia de negociar "de buena fe" una solución a la centenaria solicitud de recuperar una sálida al oceáno Pacífico, que perdió a finales del siglo XIX.

Bolivia se quedó sin sus costas y perdió miles de kilómetros cuadrados de territorio a consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879-1883), cuando las fuerzas chilenas vencieron a la alianza peruana-boliviana.

Por otro lado, respecto a las diferencias con Perú, Piñera recordó que la CIJ falló que el límite marítimo es el Hito 1 y no el punto 266, y "por tanto le dije al presidente (Ollanta) Humala (Perú) que si bien discrepamos dónde estaba el límite, siempre dijimos que el límite marítimo y terrestre coincidían".

El pasado 27 de enero, la CIJ falló el litigio entre Chile y Perú otorgando a los peruanos parte del territorio marítimo que se encontraba en manos de sus vecinos: ratificó las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas (128 kilómetros) y más allá de ese punto dio la razón a Perú hasta las 200 millas (320 kilómetros).

Piñera dijo que conversó sobre esta cuestión con Humala en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México) realizada la víspera en Cartagena, Colombia, porque "Perú siempre ha sostenido que el límite terrestre y marítimo es el punto 266, y Chile que el límite es el Hito 1".

Perú interpuso el 16 de enero de 2008 una demanda contra su vecino para fijar la frontera marítima a través de una línea equidistante entre las costas de ambos países, en la cual se indicara que la frontera por mar parte en el "punto 266 o Concordia".

La gestión de Piñera concluye el próximo 11 de marzo, día en que asumirá Michelle Bachelet la presidencia chilena otra vez, después de que gobernó el país de 2006 a 2010.

Autores

Xinhua