Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente chileno dice que busca soluciones factibles al tema marítimo con Bolivia
Miércoles, Diciembre 8, 2010 - 08:52

“Estamos conversando y hemos dicho siempre que tenemos una muy buena disposición, y que esto tiene que hacerse en base a generar confianza y soluciones que sean concretas, útiles y factibles", dijo Piñera.


Dos días después de que se informara sobre la negativa chilena a tocar el tema soberanía en el diálogo del mar, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó que el diálogo con La Paz busca soluciones “concretas, útiles y factibles” al tema marítimo.

“Estamos conversando y hemos dicho siempre que tenemos una muy buena disposición, y que esto tiene que hacerse en base a generar confianza y soluciones que sean concretas, útiles y factibles”, señaló, según AFP.

Las declaraciones surgen dos días después de que un medio chileno revelara que Piñera, poco después de ser elegido Presidente, frenó negociaciones para ceder a Bolivia un enclave sin soberanía en la zona de Tarapacá.

Consultado sobre el diálogo del  enclave, Piñera contestó, según AP, que "con Bolivia tenemos una historia que muchas veces nos ha dividido, pero tenemos un futuro que nos une". En ningún momento se refirió, señala la agencia, a la posibilidad de una salida al mar con soberanía para el país vecino.

Los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet encaminaron una agenda de 13 puntos, donde está inscrito el tema marítimo. Comisiones técnicas se reúnen dos veces al año para tratar y avanzar en la agenda.

Una de las últimas citas, previstas para noviembre, fue suspendida por Santiago. Fuentes vinculadas al Ejecutivo boliviano  atribuyeron la decisión a que el Gobierno del vecino país no tiene una propuesta sobre el mar.

Piñera explicó que su gobierno —que comenzó en marzo pasado— se puso como prioridad mejorar las relaciones con los países vecinos y que en ese objetivo asumió la agenda de discusión bilateral con Bolivia de 13 puntos.

“Y hemos logrado avances muy significativos" en estos ocho meses de gobierno, agregó el Mandatario, destacando la reciente habilitación del puerto de Iquique —en el norte de Chile— para la salida y entrada de carga boliviana, y el inicio de obras para volver a habilitar el tren que une la ciudad chilena de Arica con La Paz.

“Hoy, más del 70% del comercio de Bolivia con el mundo se hace por puertos chilenos", dijo. El canciller Alfredo Moreno informó el domingo que había disposición para avanzar en el tema mar, pero que no estaba en debate el aspecto de la soberanía.

Autores

LaRazón.com