Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente chileno dice que no hay que "tener miedo" a la investigación de la energía nuclear
Miércoles, Marzo 16, 2011 - 16:52

"No podemos tenerle miedo a aprender y conocer mejor todas las fuentes de energía", dijo Sebastián Piñera, ante la continuidad de los planes de investigación internacionales de energía nuclear.

Santiago. Chile no debe tener miedo a aprender sobre energía nuclear, dijo este miércoles el presidente chileno, Sebastián Piñera, al explicar el convenio nuclear que se firmará con Estados Unidos, en medio de la alarma que existe en una planta nuclear de Japón sacudida por un potente terremoto.

Las declaraciones fueron hechas por el mandatario en compañía del canciller chileno, Alfredo Moreno, y el embajador japonés en Chile, Wataru Hayashi. 

Chile, que el año pasado fue azotado por un terremoto y tsunami, estudia el uso de nuevas fuentes de energía, incluida la nuclear, como solución al creciente déficit eléctrico ante una galopante demanda.

El gobierno de Piñera firmó recientemente un convenio de cooperación de energía nuclear con Francia que permitirá adiestrar personal e intercambiar conocimientos.

Este viernes 18 de marzo Chile suscribirá otro convenio de similares características con Estados Unidos, en momentos que Japón lucha por evitar un desastre nuclear en dos reactores dañados tras un terremoto y tsunami que arrasó con el noreste de ese país.

"Este convenio, que apunta precisamente a la investigación, capacitación de los recursos humanos, apunta también a lograr mejores estándares de seguridad en materia de disposición de residuos radioactivos de los dos reactores experimentales que tenemos", agregó.

Las autoridades locales han dejado claro que el desarrollo nuclear llevaría al menos unos 15 años, e incluso se ha asegurado que durante el mandato de Piñera no se tomaría una decisión al respecto.

Investigación internacional. El mandatario dijo que el convenio se enfoca a estudiar el funcionamiento de la energía nuclear y así conocer sus alcances.

El mandatario aseguró que los estudios se basarán en los principios de protección a la vida, la salud de los chilenos y protección del medioambiente.

“Nuestro gobierno siempre va a poner como primera prioridad la seguridad, la protección de la vida, la protección de la salud de todos los chilenos. Y para poder cumplir con esa labor de proteger la vida y la salud de los chilenos, no podemos tenerle miedo a aprender y conocer mejor todas las fuentes de energía”, dijo.

Anteriormente, Chile ha firmado convenios de investigación con Francia y Argentina los que apuntan a la investigación, capacitación del recurso humano y a mejorar los estándares de seguridad en materia de disposición de los residuos radiactivos de los dos reactores experimentales que Chile posee con fines médicos.

Autores

AméricaEconomía.com