Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente chileno: “Evo Morales se ha caracterizado por faltar a la verdad”
Lunes, Febrero 10, 2014 - 09:23

A juicio del Mandatario chileno el reclamo boliviano no tiene asidero legal que le permita iniciar, al igual que lo hizo Perú, un litigio en ese tribual para darle curso y obtener una resolución a su favor.

Santiago. “Evo Morales se ha caracterizado en este último tiempo por faltar en forma grosera y permanente a la verdad”, aseveró el Presidente Sebastián Piñera al comentar la manera en que su homólogo boliviano ha mantenido la ofensiva para llevar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para recuperar el acceso al mar que perdió en la Guerra del Pacífico.

A juicio del Mandatario chileno el reclamo boliviano no tiene asidero legal que le permita iniciar, al igual que lo hizo Perú, un litigio en ese tribual para darle curso y obtener una resolución a su favor.

“Estoy convencido, después de haber estudiado a fondo, no solamente la petición boliviana, sino la jurisprudencia internacional, que la demanda boliviana no tiene ningún argumento legal y en consecuencia, tampoco tiene destino”, sentenció Piñera en entrevista con Teletrece desde Cartagena de Indias, donde se encuentra en la Cumbre del Asia Pacífico y donde también señalló que evalúa dejar el Pacto de Bogotá.

Chile abierto al diálogo. Ante un posible resultado adverso en caso que se la CIJ acoja la demanda del país vecino, el gobernante chileno subrayó que Chile estará abierto al diálogo siempre y cuando el gobierno boliviano reconozca el Tratado de Paz y Amistad suscrito por ambos Estados en 1904.

“No siempre (se gana en esas instancias), y yo estoy convencido en el caso de Bolivia que por no tener absolutamente ningún fundamento legal, la Corte no va a acoger esa petición. Chile siempre ha estado abierto al diálogo con Bolivia, pero sobre la base de algo que me parece fundamental: que Bolivia reconozca y respete el tratado de paz y amistad de 1904 que fue válidamente celebrado y está plenamente vigente. Si Bolivia reconoce ese hecho y no insiste en cuestionar ese tratado, entonces los caminos del diálogo siempre van a estar abiertos”.

Lea además en Lanación.cl Piñera: "Estamos estudiando" la permanencia en el Pacto de Bogotá

Autores

Nación.cl