Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente chileno examina en Londres litigio marítimo con el Perú
Viernes, Noviembre 16, 2012 - 14:11

Piñera sostuvo el encuentro en la embajada de Chile en Londres, al cabo de la cual consideró que "la posición chilena es sólida. Se basa en argumentos de derecho, particularmente los tratados del año 52 y 54; está también respaldada por el derecho internacional".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió este viernes en Londres con el equipo jurídico que defenderá la postura chilena en el litigio sobre límites marítimos que sostiene con Perú ante la Corte Internacional de La Haya, dijeron este viernes fuentes oficiales en Santiago.

Piñera, de gira por Europa, sostuvo el encuentro en la embajada de Chile en Londres, al cabo de la cual consideró que "la posición chilena es sólida. Se basa en argumentos de derecho, particularmente los tratados del año 52 y 54; está también respaldada por el derecho internacional".

Expuso que la defensa en La Haya "se basa en argumentos de hecho, puesto que durante más de 50 años, no solamente los tres países que firmaron estos tratados, Ecuador, Perú y Chile, los entendimos e interpretamos de la misma manera", sino que también fueron avalados por la mayor parte de los países del mundo.

Agregó que "la defensa chilena ha hecho todo lo que es posible hacer para fortalecer el caso que Chile va a presentar ante la Corte de La Haya, en estos alegatos orales", dijo.

"Recordemos que los documentos escritos, memoria, contra memoria, réplica y dúplica, ya están presentados ante la Corte, pero a partir del 3 de diciembre, cuando se inicien los alegatos, todos estos documentos van a ser públicos", anticipó.

El mandatario llamó además a "todas las chilenas y chilenos" para que se mantengan en tranquilidad, "porque tenemos un buen caso, hemos hecho nuestro trabajo y tenemos confianza en que la Corte de La Haya va a sustentar y dar la razón a la posición que Chile defiende".

Perú presentó un reclamo ante La Haya por considerara que los tratados vigentes, firmados tras ser derrotado por Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1881), no especifican el eje donde se fijan las fronteras en el mar.

Chile sostiene que los tratados si confirman esos límites, por lo que ante La Haya defenderá los acuerdos suscritos.

La gira de Piñera incluye Bélgica, Reino Unido,España y Turquía.

Además, tomará parte en la V Cumbre Chile-EU y en la 22 Cumbre Iberoamericana, ésta última a inaugurarse este viernes en la ciudad española de Cádiz.

Autores

Xinhua