Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente chileno firma proyecto para modificar la competencia de la Justicia Militar
Martes, Septiembre 7, 2010 - 12:25

Sebastián Piñera explicó que con la propuesta más de las 4 mil causas que están en los tribunales militares, muchas de las cuales afectan a indígenas mapuches, “pasarán a ser conocidas por los tribunales civiles".


Santiago. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó el proyecto de ley que modifica la competencia de la Justicia Militar y endurece las penas por maltrato a Carabineros.

El mandatario indicó que “la aprobación de este proyecto de ley significará que más de cuatro mil causas que hoy son conocidas por tribunales militares, muchas de las cuales afectan a activistas pertenecientes al pueblo o a la causa mapuche, pasarán a ser conocidas por los tribunales civiles".

Asimismo destacó que la propuesta que se enviará al Congreso “establece el estatuto de protección a nuestras fuerzas de orden para velar por el orden público y la seguridad ciudadana", informó Radio Cooperativa.

Agregó que con la modificación los civiles serán juzgados por la Justicia Civil. Añadió que el siguiente paso es "perfeccionar sus normas orgánicas y procedimientos, de manera que se asemejen en la medida de lo posible a las ideas que inspiraron la reforma procesal penal y adecúe nuestra legislación a los tratados internacionales".

Además explicó lo quedarán tipificados como delitos terroristas "aquellas conductas que inequívocamente están dirigidas a provocar terror".

Piñera reafirmó su llamado a los 32 presos de la etnia mapuche que permanecen en huelga de hambre a que depongan la movilización y "retomen cuanto antes el camino del diálogo y el Estado de derecho".

Autores

AméricaEconomía.com