Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente chileno firmaría con Obama acuerdo nuclear
Sábado, Enero 29, 2011 - 16:34

Sebastián Piñera aprovecharía la visita del mandatario de Estados Unidos para suscribir el acuerdo que, según el embajador norteamericano en Santiago, está "casi listo".

Santiago. El embajador de Washington en la capital chilena, Alejandro Wolff, confirmó que los gobiernos de ambos países alistan los detalles para dar luz a un acuerdo de cooperación en materia nuclear, iniciativa que sería firmada durante la visita anunciada por el presidente Barack Obama en marzo próximo.

De acuerdo al diario La Tercera, el diplomático no sólo destacó el rol de Chile en la región y su "éxito político, social y comercial", como factores que llevaron a Obama a incluir a La Moneda en el viaje que anunció sorpresivamente hace algunos días.

Con respecto al documento, el personero indicó que "está casi listo" y advirtió que se trata de un memorando de entendimiento sobre energía nuclear.

Otras fuentes citadas por el diario chileno sostienen que el documento iría en la misma línea que los suscrito por el gobierno de Sebstián Piñera con Francia y Argentina. Estos consideran crear una nueva institucionalidad y preparación de ingenieros y expertos en este campo.

La gira de Obama -que incluye también escalas en El Salvador y Brasil-, es vista como una cita clave para el mandatario chileno que ha visto caer su popularidad en los últimos meses.

En ese sentido, el embajador destacó que Chile "es visto como un líder en temas de derechos humanos, por razones obvias, incluso más allá de la región, a nivel global".

Autores

AméricaEconomía.com