Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente chileno: “las cifras resisten esa tentación de no reconocer nada”
Jueves, Enero 17, 2013 - 13:14

El Jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera, destacó los avances logrados durante su gestión y señaló que se ha hecho más que en los gobiernos de la Concertación.

Asegurando que “no es un buen camino el no reconocer nada” de las obras del gobierno, el Presidente Sebastián Piñera conmemoró los tres años de su triunfo en las elecciones de 2010, momento en que –tras reunirse con los equipos de gobierno- hizo un balance de las obras realizadas durante su gestión y criticó a la oposición por los cuestionamientos realizados al gobierno.

"No es un buen camino el no reconocer nada a los gobiernos que están haciendo el enorme esfuerzo que estamos haciendo nosotros”, señaló.

Tras recordar los avances realizados durante su administración en materia de economía, erradicación de campamentos, salud y protección de los derechos de los ciudadanos, consumidores y trabajadores, Piñera señaló que las “cifras se pueden verificar y resisten esa tentación de no reconocer nada”.

A renglón seguido, destacó que se han logrado cosas que no se hicieron durante los gobiernos de la Concertación.

“Cuánto tiempo veníamos hablando que la educación es la llave, el pasaporte al futuro, que una buena educación abre las puertas a un mundo de oportunidades, que una mala educación muchas veces condena una vida de frustración, y ¿qué habíamos hecho? ¿Habíamos mejorado la educación en los gobiernos de la Concertación? No, estaba estancada ¿Habíamos mejorado el acceso a la educación? Tampoco”, aseveró.

A renglón seguido, agregó que “nos prometimos hacer una gran reforma a la educación, porque creemos que es una herramienta muy poderosa para que las personas puedan realizarse en plenitud”.

En este sentido, dijo que ningún otro gobierno había dado a la educación preescolar la relevancia que se merece y de paso, hizo un parangón con el movimiento estudiantil, al señalar que “los niños no marchan, no protestan, no hacen tomas, pero no por eso su voz no se ha escuchado siempre en forma fuerte y clara en esta casa de La Moneda”.

“El esfuerzo que estamos haciendo para mejorar la calidad de la educación –sentenció- ya está dando sus frutos. No es casualidad que la prueba Simce mostró mejorías significativas en los últimos dos años”, sostuvo.

Respecto de la situación en La Araucanía, Piñera destacó las gestiones destinadas a iniciar un proceso de diálogo con representantes del mundo mapuche.

Asimismo, destacó los avances en materia de salud al señalar que “nos pusimos como meta acabar con las listas de espera AUGE y lo logramos e inmediatamente asumimos un segundo desafío: las listas de espera excesivas por enfermedades No AUGE”, que tiene como plazo julio.

En materia de vivienda, Piñera destacó que el objetivo de La Moneda será superar las 750 mil viviendas “y no solo viviendas como las famosas casas Copeva, sino que viviendas dignas, de un tamaño mayor, con lugares de esparcimiento. Ya hemos llegado a 600 mil”.

* Vea además en Nación.cl: Rincón y Orrego acentúan diferencias a 48 horas de primarias DC

Autores

Nación.cl