Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente chileno manifiesta enérgico rechazo a estatizar la educación
Jueves, Septiembre 1, 2011 - 17:49

Sebastián Piñera sostuvo que establecer al estado como un actor monopolizador en el sistema educativo de Chile es, a la larga, "un atentado contra la calidad, la libertad y la equidad en la educación".

Santiago. Sebastián Piñera manifestó este miércoles su enérgico rechazo a estatizar la educación en Chile y sostuvo que "deben haber proyectos educativos diversos, pluralistas, y que nadie puede pretender homogeneizar la educación".

En ese sentido, Piñera declaró que su gobierno no cree en estatizar ni monopolizar la educación en Chile "porque eso, a la larga, es un atentado, no solamente a la calidad, sino a la libertad, y es un atentado a la equidad en la educación", según informa Emol.

"Creemos en un sistema mixto en el que haya educación privada, educación pública, y el Estado vele por la calidad de ambos sistemas, y también vele por el financiamiento para que todos los niños y jóvenes de este país puedan acceder a la educación de acuerdo a su esfuerzo y su mérito", resaltó el mandatario.

Las declaraciones de Piñera apuntan a defender la posición del gobierno ante un proyecto que se tramita en el Congreso chileno y que busca eliminar el aporte de recursos públicos en establecimientos educacionales con fines de lucro. La iniciativa se aprobó este miércoles en su primer trámite por cuatro votos a uno.

En la misma línea, y en vispera de la reunión que sostendrán este sábado Piñera con representantes de los estudiantes movilizados, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, ratificó la posición del gobierno al decir que "creemos en una sociedad docente, donde participe tanto el Estado como los particulares.

Respecto a los particulares, es fundamental que intervengan en el ámbito de la educación no sólo inspirados en motivos religiosos y filantropía, sino que también con un ánimo de emprendimiento", según La Tercera.

Autores

AméricaEconomía.com