Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente chileno pide apoyo de la oposición para el proyecto del royalty minero
Viernes, Agosto 13, 2010 - 19:13

Sebastián Piñera dijo sentirse dolido por las críticas que recibe de su sector político y recordó que cumplió con el compromiso de vender la aerolínea Lan y la Clínica Las Condes. Reconoció que “no quiero vender Colo Colo”.

Santiago. El presidente chileno, Sebastián Piñera, se manifestó dolido por las críticas que provienen de las filas oficialistas. En una entrevista a Radio Agricultura reconoció que “los golpes más duros son los que vienen del propio sector. De repente hay incomprensiones en el propio sector y eso, cuando uno se está entregando en cuerpo y alma y hay gente que por mala información y desconocimiento hace críticas infundadas, duele".

Al hacer un análisis de las ventas de algunas de sus empresas, de acuerdo a lo comprometido durante la campaña política, recordó que “uno de mis hijos me mandó un mail hace unos días atrás diciéndome que por la venta prematura de Lan perdimos US$700 millones. Yo le dije, 'sabe que más, no se amargue por eso porque yo estoy feliz de hacer lo que estoy haciendo'".

Agregó que cumplió con su promesa de vender la aerolínea y la Clínica Las Condes, pero reconoció que “yo no quiero vender Colo Colo, pero puede ser que las circunstancias me lleven a una decisión contraria a esa voluntad, pero si de mi depende yo quisiera seguir con Colo Colo".

En cuanto a la baja que ha registrado su gestión en las encuestas, dijo que "hemos logrado avances muy significativos", pero que “una cosa es la realidad y otra cosa es la percepción, pero más temprano que tarde las dos cosas coincidirán”, informó La Tercera.

Destacó que "el año pasado la economía cayó 1,5% y este año va a crecer a más de 5%. El año pasado se perdieron 30 mil empleos, este año vamos a crear más de 250 mil nuevos empleos. El año pasado la inversión cayó 15% y este año va a crecer al 24%, curiosamente las percepciones de la gente van un poco rezagadas pero estoy seguro (que cambiarán)".

Royalty. Sebastián Piñera llamó a la oposición "para que nos fiscalicen con todo el rigor posible, pero no que se opongan a todo. Que busquen entendimiento y busquen acuerdos".

Al respecto recordó que "está pendiente el tema del royalty. Yo creo que las mineras pueden contribuir más a la reconstrucción y al desarrollo de Chile”.

Por ello pidió a los parlamentarios que “nos ayuden a sacar adelante ese proyecto que nos va a permitir recaudar miles de millones de dólares que van a ir a las regiones de Chile. Como primicia les puedo decir que un 30% de esos recursos que recaudemos por el royalty van a ir a las regiones, y el resto va a tres objetivos: ganarle la batalla a la delincuencia, mejor la calidad de la salud y mejorar la calidad de la educación".

Diferendo en La Haya. En cuanto al diferendo marítimo entre Chile y Ecuador que se encuentra en la Corte de La Haya y la ratificación hecha por la nación austral y Ecuador sobre los tratados limítrofes de 1952 y 1954, explicó que “ratificamos lo que ha sido la posición permanente, sistemática, coherente y sólida de Ecuador y de Chile, de que los tratados de 1952 y 1954 son tratados limítrofes y que definieron los límites marítimos tanto entre Chile y Perú como entre Perú y Ecuador en torno al paralelo”

Agregó que Perú “reconoce que esos tratados existen, pero levantan la tesis de que esos no son tratados limítrofes, sino que tratados pesqueros. Yo creo que esa no es la verdad (...) Que Chile y Ecuador, es decir, dos de los tres países firmantes, concuerdan plenamente en que ahí se definió el límite marítimo, es un gran logro y un gran argumento que Chile llevará al Tribunal de La Haya".

"Lo que hay que hacer para ganar la causa no es solamente tener la razón. También hay que convencer a los jueces de que nos den la razón. Lo que hicimos Ecuador y Chile fue muy potente en el sentido de rescatar el verdadero sentido de los tratados, por eso que en Chile se celebró esto como una gran noticia y en Perú fue distinto”.

Autores

AméricaEconomía.com