Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente chileno preocupado por las empresas chilenas en Venezuela
Miércoles, Abril 14, 2010 - 10:30

Sebastián Piñera dijo que la situación de las firmas que han sido afectadas por una retención de divisas y eventuales expropiaciones, “nos preocupa, nos inquieta y lo vamos a estudiar”.

Santiago. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó su inquietud por la situación que enfrentar las empresas chilenas en Venezuela, que han sido afectadas por una retención de divisas y eventualmente expropiaciones.

"Es un tema que nos preocupa, que nos inquieta, lo vamos a estudiar y naturalmente que aquí hay dos principios. Uno es el cumplimiento de la legislación de las empresas en los países donde operan. Pero también es la preocupación del Gobierno de Chile por todas las empresas chilenas en cualquier parte del mundo”, dijo.

Estas declaraciones las formuló al ser consultado por las palabras de su par venezolano, Hugo Chávez, quien manifestó su intención de “recuperar” 14 mil hectáreas pertenecientes a la forestal chilena, Masisa.

La empresa chilena afirmó desconocer antecedentes sobre las mentadas intenciones del mandatario, sólo explicaron que en Venezuela sus bosques se vieron afectado por un incendió, que quemó 14 mil hectáreas, indicó El Mercurio.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, aseguró que "como siempre he dicho en relación con otros países, estamos atentos con las inversiones chilenas y los chilenos. Y en el caso de Venezuela, no tenemos de parte de Masisa una comunicación en particular o solicitud. Sin embargo, vamos a estar muy pendientes de lo que suceda, pues es una inversión de empresa chilena que nos interesa".

El gobierno venezolano mantenía hasta el mes de enero deudas con 50 empresas chilenas por US$ 80 millones.

Lea además:

Chávez anunció que “recuperará” terrenos de la empresa chilena Masisa