Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente chileno recibirá este lunes a los 33 mineros en la sede de gobierno
Lunes, Octubre 25, 2010 - 06:44

Sebastián Piñera se reunirá con los mineros rescatados desde la mina San José para hacerles entrega de la medalla bicentenario a cada uno de ellos. Tras el acto en La Moneda, se dirigirán a jugar un partido de fútbol entre autoridades y trabajadores.

El presidente chileno Sebastián Piñera recibirá este lunes en la sede del gobierno de ese país a los 33 mineros rescatados desde la mina San José tras la llegada de éstos a Santiago el domingo en la noche.

Los trabajadores recibirán de parte del presidente chileno la medalla bicentenario, como parte de los homenajes que realizarán las autoridades del país a los mineros que estuvieron atrapados a 700 metros de profundidad durante más de dos meses.

La vocera de gobierna, Ena von Baer, sostuvo que la ceremonia busca destacar el carácter de los mineros por "su temple y por su fuerza", junto con ser un reflejo ejemplar de cómo debe ser el trabajo en equipo y cómo ello se pueda proyectar sobre el país.

Las celebraciones, sin embargo, tendrán un carácter solemne y no tan popular como habían planeado las autoridades. Esto, por las críticas de la oposición chilena, que acusaron a las autoridades de intentar sacar dividendos políticos al máximo de los efectos del rescate.

Por ello, se optó por realizar una ceremonia más solemne en vez de realizar una manifestación parecida a la dada a la selección chilena de fútbol cuando ésta llegó de su participación en el Mundial de Sudáfrica. Los cambios contemplados en la actividad incluyen la suspensión de una foto del Piñera con los 33 mineros en la Plaza de la Constitución, zona contigua a la sede de gobierno y en la que se realizan manifestaciones ciudadanas de envergadura, como tampoco la presencia de una alfombra roja para recibir a los trabajadores, de acuerdo a El Mercurio.

Luego de la ceremonia de premiación, trabajadores y autoridades asistirán al Estadio Nacional para sostener un encuentro de fútbol tras la apuesta que formuló Piñera a los trabajadores para sostener un encuentro cuando ellos visitaran Santiago.

Autores

AméricaEconomía.com