Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente chileno se referirá a los indígenas en su primera intervención en la ONU
Sábado, Septiembre 11, 2010 - 15:46

Hay preocupación en el gobierno de Sebastián Piñera de que la huelga que protagonizan una treintena de presos de la etnia mapuche deteriore la imagen del país.


Santiago. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se referirá a los "pueblos originarios" en su primera intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas y en el marco de una huelga de hambre de indígenas locales, según declaraciones del canciller Alfredo Moreno a medios de prensa.

La decisión del mandatario Sebastián Piñera ocurre en medio de preocupaciones del gobierno por un eventual deterioro de la imagen de Chile en el exterior debido una huelga de hambre iniciada hace dos meses por una treintena de mapuches, la mayor etnia indígena del país.

Los indígenas, que han sido acusados y encarcelados por delitos a la propiedad pública y privada, reclaman el derecho de recuperar tierras que les pertenecen desde tiempos ancestrales en el sur del país.

"(Piñera) hablará sobre su compromiso con los derechos humanos, contexto en el que se referirá a los pueblos originarios y a las iniciativas del ejecutivo para avanzar en este tema", según declaraciones de Moreno publicadas este sábado por el diario La Tercera.

La alocución del presidente Piñera será el próximo 23 de septiembre en Nueva York, consignó el diario.

Los indígenas también rechazan ser procesados simultáneamente por la justicia civil y militar, y tener cargos tipificados en la ley antiterrorista, promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet, quien gobernó el país entre 1973 y 1990.

Para buscar una solución al conflicto, Piñera envió esta semana al Congreso una modificación a la justicia militar y remitió este jueves un proyecto para "perfeccionar" la ley antiterrorista en la que se tipificarían los delitos y se racionalizarían penas para adecuarlas al resto de la legislación local.

Autores

Reuters