Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente chileno se reunió con Humala, Aráoz y Kuczynski
Viernes, Noviembre 26, 2010 - 09:26

Los candidatos presidenciales del Perú que se reunieron con Sebastián Piñera durante su visita oficial al país, se manifestaron satisfechos con los encuentros, en los cuales se analizaron las próximas elecciones peruanas y las relaciones bilaterales.

Lima. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió con los candidatos presidenciales de Perú, Mercedes Aráoz, Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala.

Después de la reunión que sostuvo con el mandatario chileno, el líder del Partido Nacionalista calificó la conversación como “franca y transparente”.

Indicó que en la cita planteó la propuesta de su partido de darle valor agregado a los recursos naturales para abandonar la matriz primaria exportadora e impulsar el desarrollo industrial, informó Andina.

“Se trata de abastecer el mercado nacional (de gas), masificación del gas doméstico en las principales ciudades del país, la construcción de polos petroquímicos, fertilizantes”, indicó.

Humala entregó al jefe de Estado chileno una carta planteando la necesidad de un perdón histórico respecto a la Guerra del Pacífico en la que se enfrentaron Perú, Bolivia y Chile. “La idea no es tener una visión revanchista”, enfatizó Humala.

Diálogo con Aráoz. En tanto, en su cita con la candidata oficialista, Mercedes Aráoz, el presidente chileno le hizo recomendaciones sobre la campaña presidencial, respecto a lo cual le aconsejó “ser lo que soy, ser honesta y seguir trabajando convenciendo al pueblo peruano que quiere resultados, ver realmente que estamos tocando temas concretos para los jóvenes”, dijo RPP Noticias.

Por su parte, la ex ministra de Economía consideró el encuentro como una muy buena señal “de la buena vecindad” que tienen Perú y Chile. “Es fundamental que mantengamos esa relación porque esa nos va a seguir creciendo a ambos países”, sostuvo.

Mientras, Pedro Pablo Kuczynski dijo que en su cita con Piñera hablaron sobre la situación económica del Perú y las próximas elecciones, señaló El Comercio.

Indicó que el mandatario “me dice métete a la política” y calificó la reunión de “muy buena”.

Autores

AméricaEconomía.com