Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente chino elogia a líder norcoreano por cumbre con Trump y promete apoyo
Martes, Junio 19, 2018 - 11:03

El mandatario Xi Jinping dijo que su país estaba dispuesto a seguir desempeñando un papel importante para promover el proceso de paz en la Península Coreana, en el tercer viaje de Kim Jong Un a China este año, una semana después de la histórica reunión con el presidente de EE.UU.

Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, elogió este martes al líder norcoreano Kim Jong Un y calificó como "positivo" el resultado de la cumbre que éste sostuvo con el presidente estadounidense, Donald Trump.

El mandatario dijo que su país estaba dispuesto a seguir desempeñando un papel importante para promover el proceso de paz en la Península Coreana, en el tercer viaje de Kim a China este año, una semana después de la histórica reunión del líder norcoreano con Trump en Singapur.

Xi dijo a Kim que estaba muy contento de ver el resultado "positivo" de su encuentro con Trump y el importante consenso logrado en materia de desnuclearización, según la televisión estatal china.

"Independiente de los cambios en la situación internacional y regional, el partido de China y la posición decidida del gobierno de estar dedicado a consolidar y desarrollar las relaciones entre China y Corea del Norte no cambiarán", afirmó Xi, según declaraciones recogidas en el reporte.

"La amistad del pueblo chino con el pueblo de Corea del Norte no cambiará, y el apoyo de China a Corea del Norte socialista no cambiará", agregó el mandatario chino.

Kim le dijo a Xi que esperaba trabajar con China y con las otras partes para impulsar el proceso de paz, dijo la televisión estatal china.

Corea del Sur y el Pentágono anunciaron que detendrían el ejercicio militar Freedom Guardian fijado para agosto.

China ha acogido con satisfacción la mejoría en las relaciones entre Washington y Pyongyang, en particular por el anuncio de Trump de suspender los ejercicios militares.

"Corea del Sur y Estados Unidos acordaron suspender todas las actividades de planificación relacionadas con el ejercicio militar Freedom Guardian programado para agosto", dijo un comunicado del Ministerio de Defensa surcoreano.

Autores

Reuters