Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente chino pide lealtad total al partido en discurso al país sobre disciplina y corrupción
Jueves, Enero 11, 2018 - 15:34

Tras cinco años en el cargo, Xi ha reunido más poder que cualquiera de sus antecesores inmediatos y ha lanzado un combate contra la corrupción en el Partido Comunista gobernante de China.

Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, instó este jueves a una implementación total de las políticas del partido y pidió lealtad absoluta a los funcionarios en un discurso sobre disciplina y corrupción emitido en todo el país, según reportó la televisión estatal.

Tras cinco años en el cargo, Xi ha reunido más poder que cualquiera de sus antecesores inmediatos y ha lanzado un combate contra la corrupción en el Partido Comunista gobernante de China. También intensificó los esfuerzos para asegurar que los cuadros sean disciplinados, rectos y honestos.

No obstante, su último pedido de disciplina firme, pronunciado en un largo discurso transmitido en vivo a los funcionarios de todo el país, fue inusualmente franco.

“Cuando el centro del partido toma una decisión política, todos los grupos del partido deben ponerla en práctica al pie de la letra”, dijo Xi en un discurso dirigido al liderazgo del partido central, según la emisora estatal CCTV.

“En todo momento y en cualquier situación, los funcionarios líderes del partido deben permanecer firmes y ser confiables en sus políticas, ser sinceramente leales al partido, estar en sintonía con el centro del partido”, añadió el presidente.

Los esfuerzos en pos del partido son una “garantía fundamental” para lograr el sueño chino, dijo Xi, en referencia a la aspiración de volver a poner totalmente de pie a nivel global a una China revitalizada.

Los funcionarios que fracasan en llevar adelante su deber político tienen que ser responsabilizados, puntualizó Xi, quien además reiteró que no cedería en su lucha por combatir la enraizada corrupción dentro del partido.

“Tan pronto como un ‘tigre’ levante la cabeza, atacaremos de inmediato, tan pronto como una ‘mosca’ vuele en desorden, golpearemos”, señaló el líder en referencia a los funcionarios de mayor y menor rango. El máximo regulador anticorrupción de China dijo que 527.000 personas fueron disciplinadas por sobornos en 2017, entre ellas 58 cuadros de alto nivel.

Autores

Reuters