Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente chino visitará América Latina este año
Sábado, Marzo 8, 2014 - 18:26

Desde que se completó la toma de posesión de los nuevos líderes chinos, la potencia asiática no ha dejado de señalar la importancia que otorga a América Latina. Sin embargo, el intercambio bilateral aún se encuentra por debajo de las posibilidades.

Beijing. El presidente chino, Xi Jinping, visitará Brasil y otros países de América Latina este año, según reveló este sábado el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en una rueda de prensa en Pekín.

El ministro, que hablaba durante las sesiones anuales de la Asamblea Nacional del Pueblo, el Legislativo chino -la ocasión más importante del calendario político del país-, indicó que Xi viajará a Brasil para participar en la cumbre de las potencias emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se celebrará en la ciudad de Fortaleza.

En esa gira aprovechará para visitar también otros países latinoamericanos, indicó el ministro. Será la segunda visita del presidente chino a la región desde que asumió la jefatura de Estado hace un año.

En junio de 2013, Xi visitó Costa Rica y México en su primera gira por la región, en la que también se desplazó a Trinidad y Tobago y EEUU.

El ministro de Exteriores chino recordó también que este año se celebrará en su país la primera reunión ministerial entre China y los países de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), tras el acuerdo suscrito entre ambas partes en este sentido.

Ello, aseguró, servirá para "promover aún más las relaciones bilaterales entre China y América Latina". "Abrigo grandes esperanzas sobre las relaciones entre China y América Latina", declaró el ministro.

En este sentido, bromeó, que "tantas esperanzas como las que sé que muchos aficionados tienen acerca del desarrollo del Mundial de Fútbol en Brasil" este año.

Desde que se completó la toma de posesión de los nuevos líderes chinos, Pekín no ha dejado de señalar la importancia que otorga a América Latina, una región pujante económicamente, y que reclama cada vez con más firmeza el lugar que le corresponde en las instituciones globales, pero con la que el intercambio comercial bilateral aún se encuentra por debajo de su potencial.

El presidente chino se ha reunido ya con numerosos mandatarios latinoamericanos, entre ellos el mexicano Enrique Peña Nieto -con quien ha dialogado en tres ocasiones en 2013, y que regresará este año a China en visita de Estado-, el peruano Ollanta Humala, el uruguayo José Mujica y la costarricense Laura Chinchilla. Igualmente ha recibido en Pekín al venezolano Nicolás Maduro y al boliviano Evo Morales.

Autores

Xinhua