Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Colom mantiene estado de sitio en Guatemala
Domingo, Agosto 14, 2011 - 12:05

La secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que el presidente Álvaro Colom decreto "estado de alerta" durante un plazo de 30 días "para garantizar la vida, la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía y sus bienes".

Ciudad de Guatemala. Por 30 días más estará vigente el sistema de alerta en el departamento norteño del Peten para impedir acciones de las guerrillas, indicaron autoridades del gobierno guatemalteco.

La secretaría de Comunicación de la Presidencia informó mediante un comunicado que el presidente Álvaro Colom decreto anoche (sábado por la noche) "estado de alerta" durante un plazo de 30 días "para garantizar la vida, la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía y sus bienes".

Según detalla la agencia Infobae, la medida fue adoptada después de que supuestos narcotraficantes del grupo mexicano de sicarios Los Zetas mataran a tiros el pasado jueves 11 de agosto a siete personas en una comunidad de ese departamento. "Aún persisten hechos graves que ponen en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado", justificó el gobierno.

La localidad de Petén es fronteriza con México y Belice, debido a sus amplías zonas selváticas es utilizado por narcotraficantes para trasladar drogas hacia territorio mexicano.

El pasado 15 de mayo un subgrupo supuestamente derivado de Los Zetas denominado Z-200 asesinó a 27 campesinos en el municipio de La Libertad, acción que reivindicaron como ajuste de cuentas

La decisión del gobierno de Colón implica -reza el documento- "la libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación y el permiso de armas" en ese departamento.

Sí está permitido reuniones religiosas, deportivas, estudiantiles y políticas.

Autores

AméricaEconomía.com