Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Colombia pide a los fiscales "entrar en razón" y levantar el paro
Sábado, Noviembre 10, 2012 - 15:03

Juan Manuel Santos precisó que su administración "hizo un esfuerzo" para poder cumplir con las exigencias planteadas por los trabajadores de la rama judicial.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió este sábado a los fiscales que permanecen en huelga desde hace 31 días, exigiendo mejoras laborales, que vuelvan a sus actividades y agregó que el acuerdo pactado con el sindicato de la rama judicial no tendrá modificaciones.

"Entren en razón, suspendan ese paro; es muy bueno el acuerdo, ese acuerdo es definitivo", expresó el mandatario al inaugurar su tradicional Acuerdo para la Prosperidad realizado en la localidad de Villa de Leyva (centro).

Santos precisó que su administración "hizo un esfuerzo" para poder cumplir las exigencias de los trabajadores de la rama judicial, que iniciaron una huelga y algunos de éstos volvieron a sus actividades pero otros permanecen a la espera de otro acuerdo con el gobierno, concretamente los que laboran en la Fiscalía General de la Nación.

El pasado miércoles, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, anunció un acuerdo con el sindicato de la rama judicial que implica un aumento en los salarios.

Según la funcionaria, el gobierno ofreció a los trabajadores de la rama judicial una nivelación y se acordó que se destinarán 1,2 billones de pesos colombianos (unos US$662 millones) que serán invertidos en los próximos cinco años.

El cese de actividades de la rama judicial dejó más de 100.000 casos detenidos y pérdidas cercanas a los 100.000 millones de pesos locales (unos US$55,4 millones).

Autores

Xinhua