Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente colombiano anuncia plan para combatir criminalidad en sitios peligrosos
Viernes, Marzo 27, 2015 - 11:20

El plan piloto que será puesto en marcha en varias ciudades con el fin de hacerle frente a la crimen en sitios críticos.

Bogota. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó este viernes el plan piloto que será puesto en marcha en varias ciudades con el fin de hacerle frente a la crimen en sitios críticos, en una iniciativa que fue puesta en marcha en años anteriores en otras urbes del mundo y dio buenos resultados a las autoridades.

"Acabamos de tomar la decisión de poner en marcha un plan piloto, que consiste básicamente en concentrar la presencia de la Policía en aquellas zonas, en aquellos sitios identificados previamente por las estadísticas como los sitios donde se cometen más crímenes", señaló el mandatario durante el acto de lanzamiento en la ciudad de Medellín.

El acto de lanzamiento del plan piloto contra la violencia fue presenciado por el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani; el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y el director de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino.

"Esta es una fórmula que ha sido exitosa en muchas partes del mundo, y que la vamos a empezar a poner en práctica aquí en Medellín, gracias a que ahora tenemos los instrumentos que antes no teníamos. Tenemos la tecnología. El alcalde Aníbal Gaviria ha sido uno de los alcaldes que más se ha comprometido a trabajar con el gobierno Nacional por la seguridad de sus ciudadanos", agregó.

Santos precisó que el plan piloto se iniciará en Medellín, donde fueron identificados 359 sitios de alta peligrosidad y en los que se realizará una intervención, "porque ahí es donde se comete la inmensa mayoría de los crímenes. Ahí es donde vamos a estar con más presencia de la Policía y con más acciones".

El nuevo plan piloto de seguridad fue elaborado en coordinación con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Alcaldía de Medellín y la privada Universidad de los Andes de Bogotá. Santos confió que en breve el plan piloto se replique en en otras ciudades del país.

Autores

Xinhua