Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente colombiano asegura que el G20 debe proteger a los países emergentes
Domingo, Enero 23, 2011 - 12:09

Juan Manuel Santos inicia hoy su gira por Europa con la visita a su homólogo de Francia Nicolás Sarkozy. En sus primeras palabras afirmó que esta es la década de América Latina.


Bogotá. “Creemos que el G-20 debe tomar una serie de medidas que a los países emergentes como Colombia nos protejan de estos cambios sistémicos que estamos viendo en la economía mundial. De manera que le damos mucha importancia a esta visita”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos, a su llegada a París, donde se reunirá con su homólogo de Francia, Nicolás Sarkozy.

El propósito de Colombia es ampliar la agenda bilateral con Francia, de modo que no sólo incluya los temas tradicionales de seguridad y lucha antinarcóticos, sino también otros como transporte, educación, tecnología y medio ambiente.

Al expresar la importancia que le da a su encuentro con el Presidente Sarkozy, el mandatario colombiano recordó que Francia preside actualmente el G-20 y el G-8, grupos de países industrializados donde se toman las decisiones a nivel mundial.

“Aquí hay una razón muy lógica para haber venido a Francia. Primero, porque el Presidente Sarkozy fue el primero que me invitó. Y segundo, porque el Presidente Sarkozy y Francia están jugando un papel muy importante a nivel mundial. Francia está presidiendo el G-20 y el G-8, que es donde realmente se están tomando las decisiones importantes a nivel mundial”, puntualizó.

El mandatario, tras recibir honores militares en el Aeropuerto Orly de París, reiteró que esta es la década de América Latina y así deben entenderlo los países industrializados.

“América Latina tiene una importancia muy particular en esta etapa de la historia. América Latina tiene lo que en este momento el mundo está pidiendo. Tradicionalmente a América Latina la han dejado relegada. Por eso afortunadamente comienzan a ver a América Latina con otros ojos. Por eso hemos dicho que esta es la década de América Latina. Ese es parte del mensaje. Es una realidad. No es simplemente que nosotros digamos que esta debe ser la década sino que es una realidad”, precisó.

Autores

ELESPECTADOR.COM