Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Manuel Santos: "una gran pérdida para Argentina y el continente"
Miércoles, Octubre 27, 2010 - 11:19

"El ex presidente Kichner fue una persona que contribuyó mucho a las relaciones que hoy tenemos, las mejores y buenas relaciones que hoy tenemos con nuestros vecinos", sostuvo el presidente colombiano.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, lamentó este miércoles el fallecimiento del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, ocurrido en el sur de ese país.

"Es una gran pérdida para Argentina y una gran pérdida para el continente", manifestó el Mandatario, quien pidió un minuto de silencio en memoria del ex presidente y Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y extendió sus condolencias, a nombre del pueblo colombiano.

La siguiente es la declaración hecha por el Presidente Juan Manuel Santos sobre la muerte del ex presidente argentino, durante el Encuentro de las Comisiones Regionales de Competitividad, reunido en el Hotel Tequendama, de Bogotá:

"El ex presidente Kichner fue una persona que contribuyó mucho a las relaciones que hoy tenemos, las mejores y buenas relaciones que hoy tenemos con nuestros vecinos.

Estaba oficiando como Secretario General de Unasur. Y en los últimos tiempos tuve la oportunidad de entablar con él una buena amistad. Siempre dispuesto a poner su granito de arena para mejorar las relaciones nuestras con toda la región, y siempre dispuesto a mejorar el entorno político colombiano, inclusive con su propio país, con Argentina.

Es más, hoy está en vuelo -debe llegar a las 12:00 del día- el Canciller argentino (Héctor Timerman) a Colombia. Me imagino que tomará un avión de regreso. Nuestra Canciller va a ir a recibirlo.

Y he querido comunicarme con la Presidenta Cristina Kichner en estos minutos. La seguiré llamando para ofrecerle a nombre del Gobierno, a nombre del pueblo colombiano y por supuesto a nombre mío, nuestras más sentidas condolencias.

Una gran pérdida para Argentina y una gran pérdida para el continente, por eso quisiera invitarlos a hacer un minuto de silencio en su memoria".

Protagonista de conflicto. Las palabras de Santos se dan en el marco del protagonismo que tuvo el ex presidente Kirchner en la distención del conflicto diplomático vivido entre Colombia y Venezuela en agosto de este año.

Kirchner fue el mediador clave para el primer paso en el restablecimiento de las relaciones de Venezuela y Colombia luego de la toma de posesión de Juan Manuel Santos en este último país.

"Tengamos la voluntad y la tranquilidad de tomarnos el tiempo necesario para que estas cosas empiecen a desaparecer de la vida latinoamericana y podamos retomar la convivencia de dos grandes pueblos como son Colombia y Venezuela", aseveró en su minuto Kirchner.

Autores

ELESPECTADOR.COM