Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente colombiano califica de "inviables" algunas propuestas para modificar acuerdo con las FARC
Viernes, Octubre 21, 2016 - 07:27

El mandatario y las FARC firmaron en septiembre un acuerdo de paz para acabar con un conflicto armado de 52 años que ha dejado 220.000 muertos, pero el pacto quedó sumido en el limbo después de que los electores lo rechazaron en un plebiscito por un estrecho margen.

Bogotá. Algunas propuestas para modificar el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC son totalmente inviables porque desconocen la existencia de un conflicto armado en Colombia, dijo el jueves el presidente Juan Manuel Santos, quien reiteró su disposición a lograr lo más pronto un nuevo pacto con la insurgencia.

El mandatario y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en septiembre un acuerdo de paz para acabar con un conflicto armado de 52 años que ha dejado 220.000 muertos, pero el pacto quedó sumido en el limbo después de que los electores lo rechazaron en un plebiscito por un estrecho margen, lo que impide su implementación.

"Desde el primer momento dedicamos un equipo a catalogar, organizar y clasificar las propuestas recibidas. Hay muchas que coinciden y son razonables. Otras son difíciles, pero no imposibles", dijo Santos. "Y hay otras que son totalmente inviables porque parten de la base por ejemplo de que no hay conflicto que solucionar", agregó.

La derrota el "Sí" en el plebiscito impidió a Santos comenzar a ejecutar el acuerdo que contemplaba que unos 7.000 guerrilleros dejarían las armas y conformarían un partido político.

También obligó al mandatario a tender puentes de diálogo con la oposición política que lidera el ex presidente Álvaro Uribe para buscar consensos para salvar el acuerdo.

Uribe exige que los líderes de las FARC paguen cárcel por los crímenes cometidos en medio del conflicto y que no puedan ocupar cargos de elección popular, demandas exigentes para una guerrilla que había acordado penas privativas de la libertad, pero no prisión, y 10 escaños en el Congreso.

Los sectores que rechazaron el acuerdo de paz en el plebiscito, incluido Uribe, le pidieron a Santos responder si está abierto a cambios de fondo que demanda el acuerdo con base en el resultado de la consulta o si se limita a recibir propuestas para remitirlas a la guerrilla en Cuba.

"Con las FARC ya establecimos un mecanismo de trabajo para revisarlas y decidir los ajustes necesarios en el término de la distancia. Quiero terminar esto pronto, muy pronto", concluyó el presidente colombiano en una alocución por radio y televisión en la que anunció que concluyó la recepción de propuestas para ajustar el acuerdo de paz.

Autores

Reuters