Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente colombiano da ultimátum a los camioneros que se encuentran en huelga
Jueves, Febrero 17, 2011 - 17:25

Juan Manuel Santos afirmó que no permitirá que los transportistas sigan acudiendo a las vías para hacer sus protestas, pues “prima el interés general sobre el particular”, y consideró que los camioneros “han confundido las oportunidades de diálogo con debilidad”.

Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio este jueves un ultimátum a los camioneros para levantar el paro y solucionar la actual problemática que vive el país por cuenta de esa coyuntura.

En un encuentro con el Partido Conservador en Villa de Leyva (Boyacá), Santos dijo que máximo este jueves en la noche debe ya haberse dado una salida.

“La disposición al diálogo está siendo interpretada como debilidad (…) por eso le dije al vicepresidente Angelino Garzón y al ministro de Transporte, Germán Cardona, de común acuerdo harán un esfuerzo adicional al diálogo porque creo que estamos muy cerca a una solución”, aseguró.

Transcurridos más 15 días del paro, el jefe de Estado dijo que aunque él es respetuoso de la crítica y el derecho que tienen los colombianos de expresarse libremente, los camioneros “han confundido las oportunidades de diálogo con debilidad”.

Santos señaló que no permitirá que sigan acudiendo a las vías de hecho para hacer sus protestas pues “prima el interés general sobre el particular”. Frente a la negociación, el presidente insistió que la orden es continuar con la migración de la tabla de fletes.

“Recibí el mandato de modernizar el país para que demos un salto en el desarrollo y se tomen decisiones cruciales”, recalcó.

Sin embargo, señaló que en la negociación con los camioneros se permitirá establecer “cómo será” el desmonte de la tabla.

Vicepresidente busca solución. Horas antes, el vicepresidente Angelino Garzón les dijo a los camioneros que no han cumplido con el compromisos de levantar los bloqueos en Bogotá y otras ciudades, según lo habían acordado con él y el ministro de Transporte.

El secretario de la Asociación Colombiano de Camioneros, Ricardo Virviescas, dijo que el ministro de Transporte, Germán Cardona, no ha querido firmar ese documento en el que aparece su firma y la del vicepresidente Garzón y que por eso no han levantado los bloqueos. Según aseguró el presidente de la Asociación de Camioneros, Pedro Aguilar, el ministro les dijo que solamente hasta el viernes lo firmaría y por eso no ha habido un avance.

Sin embargo, acordaron reunirse este jueves hacia las 11 de la mañana en la vicepresidencia de la República para tratar de llegar a un acuerdo definitivo.

Luego de la reunión que sostuvieron este miércoles en la noche Pedro Aguilar y Ricardo Virviescas, representantes del sector camionero, con el ministro de Transporte, Germán Cardona, se había llegado a la conclusión de que si bien no había un acuerdo para levantar el paro de propietarios de camiones, al menos se despejarían los bloqueos en las vías, que desde el lunes pasado tienen colapsado el suroccidente de Bogotá.

Aguilar intentó hablar con los camioneros que mantenían bloqueada la avenida ciudad de Cali con Avenida las Américas, en el sector de El Tintal, donde decenas de personas están desesperadas de estar encerrados y caminando varios kilómetros para salir del atasco en la zona, pero lo dicho por el líder gremial fue insuficiente para los manifestantes.

Por el contrario, a los transportadores no les pareció la medida y en cambio pidieron más apoyo y respaldo a sus líderes del gremio de transportadores.

De esa forma lo acordado con el ministro Cardona se fue al piso y comenzó una nueva marcha en el sector El Tintal, a la cual incluso se sumaron algunos taxistas de la ciudad con un ‘plan tortuga’.

Los camioneros realizan desde hace 14 días una huelga en demanda de que se congele un decreto que elimina el sistema de pago de tarifa única por fletes y que permitiría fijar esos precios en relación con la oferta y la demanda.

Camiones de carga pesada se encuentran apostados en el ingreso suroccidental de Bogotá desde hace más de 48 horas, lo que ha provocado fuerte congestión en el tránsito.

Los camioneros piden también una condonación de multas, la baja del precio del combustible y la exoneración del pago de peaje para vías en mal estado.

Hasta ahora, ni el gobierno ni los productores han dado una cifra de pérdidas por esta huelga. Sin embargo, el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo advirtió este miércoles que el paro afectará los precios.

"Cuando la inflación suba debemos recordar que los causantes son estos dirigentes camioneros", dijo.

Según Aguilar, 180.000 afiliados a la Asociación Colombiana de Conductores participan en la protesta. Sin embargo, voceros del gobierno han puesto en duda esa cifra.

En Colombia circulan unos 300.000 camiones de carga pesada, que movilizan cerca de 400.000 toneladas diarias de mercancías.

Autores

ELESPECTADOR.COM