Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente colombiano denunció que las FARC tienen un plan contra las elecciones
Martes, Junio 8, 2010 - 15:20

Álvaro Uribe afirmó que se ha denunciado que la guerrilla está planeando un crimen o un secuestro de alto impacto en los días previos a los comicios.

Bogotá. La mayor guerrilla de Colombia pretende ejecutar uncrimen o un secuestro de gran impacto para sabotear la segunda vuelta de laelección presidencial, denunció el martes el presidente Álvaro Uribe, quienpidió apoyó a la ciudadanía para evitar el plan de los rebeldes.

Históricamente la guerrilla intensifica sus ataques yhostilidades durante las campañas y las elecciones para ganar protagonismopolítico y mostrar su poderío militar.

Los colombianos irán a las urnas el 20 de junio para elegiren segunda vuelta al sucesor de Uribe entre el candidato oficialista del Partidode la U, Juan Manuel Santos, y el líder del Partido Verde, Antanas Mockus.

"Algunos ciudadanos de Gigante, en el departamento delHuila, nos han informado que esa organización terrorista de la Teófilo Forero,de las FARC, tienen un equipo de terroristas con uniformes de la fuerza públicay que están planeando un crimen o un secuestro en estos días previos aelecciones", dijo Uribe en declaraciones a periodistas.

Las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias deColombia (FARC) son el grupo guerrillero activo más antiguo del hemisferio ydicen luchar por imponer un sistema socialista en este país de más de 44millones de habitantes con marcadas diferencias entre ricos y pobres.

El grupo rebelde ha sido diezmado por una ofensiva queimpulsa Uribe desde que asumió el poder en el 2002 y que ha sido apoyada porEstados Unidos.

En medio de esa ofensiva han muerto importantes comandantesguerrilleros mientras que miles de combatientes desertaron, lo que redujo lacapacidad militar de las FARC que pasó de unos 17.000 hombres en armas a unos9.000 en la actualidad, de acuerdo con fuentes de seguridad.

Pero la guerrilla, replegada a apartadas zonas selváticas ymontañosas, aún mantiene presencia en regiones estratégicas para la produccióny el tráfico de cocaína en las que ha resistido la ofensiva militar.

La columna Teófilo Forero es una estructura militarresponsable de varios de los más espectaculares golpes realizados por las FARCen los últimos años, como el secuestro de un grupo de personas de un edificiode apartamentos de la ciudad de Neiva, a donde llegaron haciéndose pasar porpolicías.

En diciembre pasado, un comando de esa columna disfrazadocon uniformes militares llegó a la ciudad de Florencia y secuestró algobernador del departamento del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, al queasesinaron horas después.

Uribe ofreció una recompensa de US$50.000 por informaciónque permita capturar a los guerrilleros que suplantando a las Fuerzas Armadaspretenden ejecutar ataques.

"Hago un llamado a la fuerza pública en todo el país,para que estemos en alerta y (...) también pido toda la cooperación de laciudadanía para que evitemos estos crímenes", concluyó.

Autores

Reuters