El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó la campaña "Soy capaz" creada por sectores sociales y medios de comunicación del país sudamericano, iniciativa que busca la reconciliación entre las personas.

"Yo pienso que esta campaña, que además aplaudo y felicito a todos los que han venido organizando y participando de la campaña, es una gran iniciativa, una iniciativa espontánea del sector privado, de la ciudadanía. Por eso una de las cosas que tengo que hacer es que soy capaz de esperar a que esto madure y después del Gobierno se une a la campaña", sostuvo Santos.

"Entonces por ahora lo que quiero hacer es aplaudir, decir lo importante que es que las sociedades, que las comunidades, tengan ese tipo de iniciativas. Esta de 'Soy capaz' me pareció muy acertada. Estoy seguro de que le va a dar la vuelta al mundo, porque es una iniciativa muy ingeniosa además", añadió.

Las declaraciones del presidente Santos fueron hechas durante un programa en un canal estatal.

El jefe de Estado afirmó que la iniciativa "Soy capaz" ayuda a la reflexión y para que las personas conozcan la importancia del perdón.

"Yo no me canso de repetir que nosotros nos acostumbramos a la guerra. Lo que hemos descubierto, eso lo descubrimos recientemente, que es algo inverosímil, es que mucha gente le tiene miedo al cambio, le tiene miedo a dar el paso hacia la paz", aseveró.

"Por eso concientizar a la gente de que somos capaces de perdonar, somos capaces de cambiar, somos capaces de ver la vida otra forma, somos capaces de respetar las diferencias, somos capaces de convivir con quienes no están de acuerdo con nosotros, todo eso es algo que poco a poco tenemos que ir alimentando en el subconsciente de todos los colombianos. Eso nos va a facilitar dar ese paso, esa transición hacia la paz", puntualizó.

El gobierno del presidente Santos inició a finales de 2012 un proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las negociaciones de paz se realizan en La Habana, Cuba.