Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente colombiano dice que homicidios, hurtos han disminuido en todo el país
Sábado, Febrero 19, 2011 - 12:54

Sin embargo, la autoridad reconoció que el número de secuestros sigue igual que el año pasado en comparación con el mismo mes de 2010.


Bogotá. Durante el acuerdo para la prosperidad realizado en Cúcuta, el presidente Juan Manuel Santos dio cifras relacionadas con los índices de seguridad en todo el territorio nacional. El primer mandatario destacó la reducción en homicidios, hurtos, lesiones personales y extorsiones. Sin embargo, dijo que el número de secuestros sigue igual que en 2010.

Según las cifras entregadas por el centro de investigaciones criminológicas de la policía, en lo que va corrido del año y haciendo una comparación con el mismo mes de 2010, en homicidios hay un descenso de 6% y en lesiones comunes una disminución de 22%.

“En secuestros, vamos con el mismo número, 26 secuestros, pero hay una diferencia en el tipo. En el extorsivo hay una disminución de 18% a 14%, en el simple hay un aumento”, indicó Santos, quien a su vez explicó que el secuestro simple es, por ejemplo, cuando el padre de una niña se la lleva porque quiere que la menor viva con él y no le pide permiso a su mamá.

Señaló que en cifras de extorsión se registra una reducción. “Hay una cifra interesante, pero yo la tomo con beneficio de inventario, hay un descenso en la extorsión de 62%, eso no es compatible con lo que uno oye en algunas zonas del país, y puede estar sucediendo que la gente no está denunciando y si no se denuncia pues no se registra”.

El jefe de Estado hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de delitos y argumentó su petición explicando que la extorsión es el delito más fácil de perseguir y de confrontar con éxito.

“La tasa de éxito en porcentaje de casos exitosos en donde los extorsionistas acaban capturados y en la cárcel es por encima de 94%. Es fácil perseguir ese delito porque en algún momento hay que hacer contacto y ahí las autoridades entran a operar, por eso mi llamado es, si hay algún aumento en amenazas de extorsión por favor denúncielas, en eso tenemos una gran experiencia”.

Con respecto a las cifras de hurto común, indicó que hay un descenso de 21%, bajó de 13.146 casos a 10.450. El robo de vehículos pasó de 3.005 a 2.811.

Autores

ELESPECTADOR.COM