Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el nuevo acuerdo de paz , anunciado por su gobierno y la guerrilla de las FARC desde Cuba, pertenece a todos ciudadanos luego de que se realizaron "precisiones, ajustes y cambios en 56 de los 57 temas abordados".

Las declaraciones de Santos fueron hechas en una alocución radio-televisada en la entregó detalles de los acuerdos pactados con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) luego de que el pasado 2 de octubre los pactos de paz con esa guerrilla fueron rechazados por los ciudadanos a través de un plebiscito.

"Todos, absolutamente todos, fueron discutidos a profundidad con las FARC y defendidos por la delegación del gobierno con total lealtad y fidelidad a lo expresado por los diferentes sectores.

Mantuvimos informados permanentemente a los principales voceros del No sobre los avances y dificultades de este ejercicio", afirmó el jefe de Estado.

"Las últimas 48 horas fueron especialmente intensas. Se trabajó en jornada permanente. Con grandes resultados. Logramos precisiones, ajustes y cambios en 56 de los 57 temas abordados (...) Sus iniciativas contribuyeron a lograr este nuevo acuerdo que ahora es de todos. ¡De todos! ¡Qué bueno! Porque la paz es de todos", añadió.

Santos recordó que una vez perdió el plebiscito le pidió a varios sectores de la sociedad y especialmente a la oposición, en cabeza del partido Centro Democrático, que presentara sus reparos al acuerdo firmado con las FARC el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena.

"Recibimos más de 500 propuestas de todos los sectores: sociales, religiosos, víctimas, partidos políticos. Se agruparon en 57 temas para la discusión con las FARC. Todos, absolutamente todos, fueron discutidos a profundidad con las FARC y defendidos por la delegación del gobierno con total lealtad y fidelidad a lo expresado por los diferentes sectores", aseveró.

El presidente comentó que en el nuevo acuerdo de paz, las víctimas de esa guerrilla serán reparadas con los bienes que entreguen las FARC al gobierno.

"Uno de los temas que más reclamaron los colombianos era que las FARC entregaran sus bienes y la plata que tengan disponible para reparar las víctimas. Eso se logró. En el nuevo acuerdo, las FARC tendrán que declarar y entregar todos sus bienes ... y se usarán para reparar a las víctimas", precisó.

A su turno, el ex presidente y senador del partido Centro Democrático Alvaro Uribe pidió al mandatario que el nuevo acuerdo con las FARC "no tenga alcance definitivo" para que sea analizado por las víctimas del grupo rebelde y la oposición.

"He pedido al presidente de la República que los textos que anuncian de La Habana no tengan alcance definitivo, que sean puestos en conocimiento de los voceros del 'No' y las víctimas, quienes los estudiarán en breve tiempo y expondrán cualquier observación o solicitud de modificación en nueva reunión con el equipo negociador del gobierno", aseveró el ex jefe de Estado.

Antes del anuncio del nuevo acuerdo, Santos y Uribe se entrevistaron por varias horas en la localidad de Rionegro.

Luego del 2 de octubre, delegados del gobierno y la oposición en cabeza del partido opositor Centro Democrático iniciaron encuentros para analizar los puntos del acuerdo de paz con las FARC.