Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que espera una jornada electoral en paz y que los comicos regionales de este domingo sean los últimos en un conflicto armado, en caso de concretar un acuerdo de paz con las FARC.

"Espero que votemos en paz y que esta sea la última elección después de 50 años de guerra, en que tengamos que acudir a las urnas en medio de un conflicto armado", expresó el mandatario.  

Los colombianos eligen este domingo gobernadores de 32 departamentos, diputados de las Asambleas Departamentales (Congresos regionales), alcaldes de 1.099 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales.

El jefe de Estado señaló que los colombianos deben votar "a conciencia por los mejores candidatos, por los más honestos; de la calidad de nuestros mandatarios depende nuestro futuro".

Los ciudadanos acuden a una jornada electoral en medio de negociaciones de paz que iniciaron formalmente en octubre de 2012 en la ciudad de la Habana, Cuba, entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos hizo un llamado a votar durante la apertura de los comicios en la histórica Plaza de Bolivar en el centro de la ciudad de Bogotá (capital).

"Por eso le hago un llamado al pueblo colombiano para que vote bien y para que vote con tranquilidad y vote temprano", dijo el mandatario colombiano.

Sostuvo que "entre más pronto salgan a las urnas, más fácil va a ser el conteo y con mayor tranquilidad se van a desarrollar estas elecciones".

El jefe de Estado afirmó que este proceso comicial debe fortalecer  la democracia colombiana.

"Hay más de 70 observadores internacionales de más de 23 países, que vinieron a verificar la transparencia de las elecciones; la forma como nosotros les damos a los ciudadanos ese sagrado derecho a elegir y ser elegidos", dijo Santos.